Domingo, Diciembre 16 2018

.

Con inversión de 20 mil millones, iniciará reforzamiento del tercer tramo del Jarillón

Más de 900 mil habitantes del oriente de Cali se verán beneficiados con las obras que buscan reducir el riesgo de posibles inundaciones.

Con inversión de 20 mil millones, iniciará reforzamiento del tercer tramo del Jarillón
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

En un plazo de 15 meses se deberá realizar la reconstrucción y el reforzamiento de los diques a la orilla del río Cauca y obras complementarias que buscan disminuir el riesgo de inundaciones en los barrios Cinta Larga, Las Vegas y Venecia, ubicados en el oriente de Cali.

En la ejecución de estas obras se hará una inversión de 20.966 millones de pesos, con los que se busca proteger a más de 900 mil habitantes de esta zona de la capital vallecaucana. El reforzamiento se hará en una longitud de 2,5 kilómetros.

Frente a las obras, Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC señaló que “tenemos un compromiso con Cali y Colombia de sacar adelante este proyecto, hemos ido cumpliendo por fases, ya entregamos el primer tramo del Canal Interceptor Sur, culminamos las obras en el sector de Calimio-Decepaz, estamos avanzando en Brisas de un Nuevo Amanecer y Parque Lineal”.

Le puede interesar:

Zonas que fueron desalojadas en el Jarillón del río Cauca están volviendo a ser invadidas

El funcionario añadió que será importante en la implementación de proyectos futuros, lograr que las familias que están asentadas al margen del río Cauca abandonen el lugar para comenzar con el reforzamiento de otros sectores.

“Estamos avanzando en proteger el oriente de Cali en reforzar un dique de 26 kilómetros y esta vez estamos completando aproximadamente el 56% que ya está contratado para las obras de reforzamiento. El 44% restante depende del desalojo para poder ingresar y proteger todo el dique como tal”, señaló el director de la CVC.

Además, indicó que en el transcurso del año 2018 se llevará a cabo una obra referente para Colombia en términos de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, se iniciará la construcción de un tramo de 2.1 km en los que se verán incluidos los sectores de Brisas del Cauca, Guaduales, Navarro y Samanes.

Vale la pena recordar que en diciembre del 2017 se hizo la entrega del primer tramo correspondiente a 6.7 kilómetros en la margen izquierda del río Cauca y en enero de este año inició el reforzamiento y recuperación de 80 metros de Jarillón en el sector de Calimío-Decepaz.

Asimismo, se iniciaron las obras de reforzamiento del dique del Canal Interceptor Sur en el sector donde estaba ubicado el antiguo basurero de Navarro y se planificó que los 2.5 kilómetros que corresponden al segundo tramo se deben entregar en diciembre de este año.

Le puede interesar:

Buscan a hombre que cayó hace cuatro días al río Cauca mientras trabajaba en una draga

“El llamado que hacemos desde la Autoridad Ambiental a todas las familias que aún se encuentran en el sector del Jarillón es a que se acojan cuando antes a los programas de reasentamiento impulsados por la Alcaldía de Cali, es fundamental que se despejen nuevas áreas para extender los trabajos de reforzamiento de la estructura y podamos llegar al finalizar el 2019 con todo incluído”, agregó Rubén Darío Materón.

El anillo de protección del oriente de Cali tiene un total de 26 kilómetros, de los cuales 17 kilómetros son del Jarillón de Aguablanca, 2 del Jarillón del río Cali y 6.7 del dique marginal del Canal Interceptor Sur.

Estas obras hacen parte del programa Plan Jarillón de Cali, donde la CVC se encarga del componente técnico-ambiental de recuperación del dique con una inversión de 69.650 millones de pesos de recursos propios, asegurados con vigencias futuras de la Corporación, de los cuales ya han sido aportados 53.800 millones de pesos.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − ten =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas