Miércoles, Septiembre 26 2018

.

CVC espera que en octubre se registren lluvias cercanas a los promedios históricos

Hasta el momento, ningún fenómeno atmosférico externo ha influenciado el régimen pluvial en el departamento, según informes de la CVC.

CVC espera que en octubre se registren lluvias cercanas a los promedios históricos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), anunció que durante el mes de septiembre se presentó una reducción del 9% de lluvias en relación a las precipitaciones históricas analizadas en los años anteriores.

Pese a estos valores, la CVC espera que se genere un incremento en las lluvias por la llegada de la segunda temporada húmeda del año, que según el Ideam, se extenderá durante los meses de octubre y noviembre.

El técnico en meteorología de la CVC, Saúl Ramírez, precisó que “en el Valle del Cauca el mes de octubre es uno de los meses donde se presentan las precipitaciones más altas del año. Sin embargo, considerando que actualmente ningún fenómeno atmosférico externo está influenciando el régimen pluvial, se espera que durante este mes se registren precipitaciones cercanas a los promedios históricos”.

Le puede interesar:

Autoridades en Cali activan labores de prevención por llegada de temporada de lluvias

Según la CVC, en la zona andina del departamento, el comportamiento del clima es bimodal con dos temporadas secas y dos húmedas. Las temporadas secas van desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo y de mediados de junio a mediados de septiembre. Y las temporadas húmedas van de mediados de marzo a mediados de junio y de mediados de septiembre a mediados de diciembre, es la razón por la cual se presentan lluvias en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“La Zona de Confluencia Intertropical (Zcit), es un sistema global de bajas presiones donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur. Por la interacción del Sol con el agua de los océanos y la Tierra, varía su incidencia sobre los mismos y debido a la inclinación terrestre, se traslada entre los trópicos (ascendiendo y descendiendo). Cuando hace tránsito sobre Colombia genera inestabilidad atmosférica, que en asocio con frentes fríos, vaguadas y otros fenómenos atmosféricos, ocasiona las temporadas húmedas. En las temporadas secas lo que ocurre es que la Zcit permanece cerca a los dos trópicos”, explicó Ramírez.

Lea también:

CVC adelanta obras de prevención de inundaciones en zona rural de Palmira

Por su parte, la CVC envió diferentes recomendaciones sobre los riesgos que pueden presentarse en el período invernal de octubre, a los alcaldes del Valle, a la Gobernadora y a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos de Desastres (CMGRD).

La CVC recomienda a las autoridades y a la comunidad consultar en las páginas web de manera permanente los reportes generados por el Ideam y la CVC, quienes se encargan de presentar las condiciones hidroclimatológicas de la región, pronóstico del tiempo y posible avisos de alertas en el departamento.

Vea también:

Habitantes de Valle del Lili marcharon en protesta contra obras de Terminal Sur del Mío

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas