Lunes, Junio 18 2018

.

CVC estudiará especies invasoras para mejorar operativos de control en el Valle

A pesar de que la CVC explicó que hay 74 especies invasoras en el Valle, solo seis de estas serán investigadas.

CVC estudiará especies invasoras para mejorar operativos de control en el Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co | CVC

La CVC, en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana, adelantará estudios de las especies invasoras que amenazan el ecosistema del Valle del Cauca, para posteriormente, poder tomar medidas de mejoramiento de los operativos de control. La especies que serán objeto de estudio son la hormiga loca, garza de ganado, rana coquí, rana toro, buchón de agua y caracol gigante africano.

La estrategia pretende aumentar la información de base sobre las diferentes especies y de este modo establecer lineamientos de acción para disminuir sus poblaciones y los impactos que están causando en los ecosistemas, en especies nativas y en el ser humano.

Y a pesar de que la CVC señala que hay 74 especies invasoras en el Valle, solo seis serán investigadas. Cabe recordar que la Corporación publicó una cartilla en el 2013. En esta se incluían cinco especies de insectos, dos de gasterópodos, cuatro de crustáceos, dos de anélidos, 17 de peces, dos de anfibios, dos de reptiles, dos de aves, tres de mamíferos, 34 de plantas y una de hongos.

Lea también:

Por temporada de lluvias, aumentan operativos de control al caracol africano

“Es necesario realizar estudios poblacionales de estas especies, planes de manejo y programas de monitoreo, para que podamos disponer de elementos que nos conduzcan a un control integral y efectivo de sus poblaciones”, manifestó Vladimir Rojas, coordinador del convenio.

La CVC le ha seguido la pista a las seis especies desde los reportes de la comunidad, que denuncian deterioro en parques y zonas verdes. Y asimismo, la entidad ambiental ha estado pendiente de la presencia de la rana toro en humedales de la región.

“La Corporación ha avanzado en cuanto al monitoreo de algunas de estas especies”, destacó Rojas. “En lo referente a la rana toro, se viene trabajando desde 1997, en 2006 se hicieron monitoreos y se comprobó su presencia, se recopiló información y gracias a ello se formularon lineamientos preliminares para su manejo. Del mismo modo, entre 2013 y 2014, se generó información sobre las poblaciones, biología y ecología productiva del caracol gigante africano en algunas localidades del Departamento”, agregó Rojas.

Vea también:

1 Comentario

  1. Especies Invasoras

    En Colombia estamos creando EspeciesInvasoras.org una plataforma tecnológica para que los usuarios reporten la presencia de esas especies. Hemos iniciado con el Ojo de Poeta y ya tenemos una app para dispositivos móviles [email protected] al día de hoy para dispositivos android. iOS pronto

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas