Viernes, Diciembre 6 2019

.

CVC culminó reforzamiento de dique que protege a Cali de posibles inundaciones

Las obras buscan proteger la orilla del Canal Interceptor Sur y del río Cauca a su paso por el corregimiento de Navarro ante un eventual aumento de los niveles del río Cauca.

CVC culminó reforzamiento de dique que protege a Cali de posibles inundaciones
Crédito de foto: CVC

Conscientes de la ola invernal que amenaza a Cali y que según el Ideam se extenderá hasta finales del mes de diciembre, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, implementó un paquete de obras en la orilla del Canal Interceptor Sur y del río Cauca en el sector del corregimiento de Navarro, esto para prevenir inundaciones por el aumento en los niveles del río Cauca.

Las obras consistieron en seleccionar rocas de gran tamaño y situarlas sobre la margen del río para aumentar la rugosidad de la superficie y así disminuir la velocidad del agua para dar estabilidad a las orillas.

“Las rocas, que fueron seleccionadas del sector de Pance, superan los 50 centímetros y se dispusieron a una distancia de 10 metros de la tablestaca instalada en el río Cauca”, explicó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz.

La tablestaca y el enrocado que implementó en el corregimiento de Navarro, sector vulnerable a inundaciones, tienen un volumen aproximado de 3.000 metros cúbicos, formando así una estructura resistente al deterioro.

Le puede interesar: 

Advierten que habitantes del Jarillón aún están en alto riesgo por temporada invernal

Esta medida, denominada geocolchones, está conformada por rocas dentro de mallas de polietileno flexibles que se adaptan fácilmente al terreno.

Son precisos para evitar inundaciones ya que se construyen rápidamente, no sufren corrosiones ni descomposiciones. La implementación de los geocolchones se realizó en un área de 2.677 metros cuadrados.

El director de la CVC agregó que “se hizo esta obra de fijación de orilla en la margen izquierda del Canal Interceptor Sur para proteger el talud del dique, ya que el agua estaba erosionando todo ese sector y estaba poniéndolo en peligro. De esta manera, se construyó una protección de geocolchones rellenos con piedras de 10 y 15 centímetros de diámetro”.

Vea también: 

Con materiales reciclados, tulueñitos armaron pesebres para concurso de la CVC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas