Domingo, Mayo 26 2019

.

CVC avanza en la recuperación de tigrillo abandonado por discapacidad en Tuluá

Las fracturas son por causa de la hipocalcemia, ocasionada por el desequilibrio de los niveles de calcio que habitan en el cuerpo sanguíneo.

CVC avanza en la recuperación de tigrillo abandonado por discapacidad en Tuluá
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

En una caja de cartón fue dejado un tigrillo de la especie Leopardus Pardalis, el animal fue dejado en las instalaciones donde trabaja el veterinario contratista de la CVC en Tulúa.

El tigrillo fue valorado de manera inmediata y se evidencio que no contaba con movilidad en la parte trasera de su cuerpo, pero tenía sensibilidad y no evidenciaba dolor. Pr esa razón, fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV) San Emigdio de la CVC en Palmira.

Vea también:

Alcaldía de Buga lideró bicicletada ambiental para concientizar sobre los humedales

Edna Fernanda Jiménez Salazar, médico veterinario zootecnista y coordinadora del CAV de la CVC, afirmó que: “ingresó una hembra juvenil con un cuadro de diarrea bastante severo y parálisis de miembros posteriores. De inmediato, fue hidratada y se tomaron radiografías, en donde evidenciamos fractura patológica de fémur en los dos miembros, la cual se encuentra consolidada, es decir, que los extremos óseos se mueven como un solo elemento, pero no son lo suficientemente firmes para sostener la tensión”.

Se detectó que las fracturas son por causa de la hipocalcemia, ocasionada por el desequilibrio de los niveles de calcio que habitan en el cuerpo sanguíneo, indicando que el animal fue separado del seno de su madre muy pequeño y que las personas que lo tenían como mascota, seguramente por desconocimiento, no realizaron un buen manejo nutricional.

Otras noticias:

En una reserva natural de El Cairo, Valle, CVC liberó a boa constrictora rescatada

“En Colombia existen seis especies de felinos y en el Valle del Cauca contamos, con orgullo, con las seis especies. Este es el más grande de los tigrillos y por los acontecimientos de su encuentro, lo más probable es que la sacaran de la Cordillera Central y esta situación empeora ya que se desconoce si la madre fue sacrificada, lo que sería una pérdida irremediable para el ecosistema donde habitaban. Además, al llevarse la cría como mascota, por el cautiverio y el mal manejo de la alimentación desarrolló problemas de salud y decidieron abandonarla”, Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC.

Por el momento, el pronóstico es reservado y existe un plan de manejo que busca por medio de una alimentación balanceada y complementada con calcio la mejora del animal. La CVC hace un llamado a las personas que compran y venden fauna silvestre que por malas prácticas pueden causar la muerte de los animales.

Le puede interesar:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas