Lunes, Diciembre 17 2018

.

CVC adelanta plan de contingencia para temporada de lluvias que iniciará en octubre

La CVC envió recomendaciones a la Gobernación, a los alcaldes y a los consejos municipales, sobre los posibles riesgos que puede desencadenar la llegada de la ola invernal.

El pronóstico del Ideam plantea que la temporada de lluvias iniciará en el mes de Octubre. La CVC adelanta un plan de contingencia, para evitar que las precipitaciones causen grandes daños.

“Nos aproximamos a iniciar el mes de octubre y por eso las lluvias se van a presentar. En este momento tenemos condiciones normales en el eje ecuatorial  del océano pacífico. Se van a presentar lluvias, esperamos que no superen el promedio histórico”. Aseguró el director de la CVC, Rubén Darío Materón.

Desde ya se vienen adelantando labores para mitigar el riesgo en caso que las lluvias sean demasiado fuertes. La CVC envió recomendaciones a la Gobernaciónlos, a los alcaldes y a los consejos municipales, sobre los posibles riesgos que puede desencadenar la llegada de la ola invernal.

Le puede interesar:

36 municipios del Valle fueron afectados por temporada invernal

“Que estén muy atentos y que informen a la comunidad en sus territorios para que se tomen las medidas y se eviten las tragedias que llevan consigo estas épocas de lluvias fuertes como, deslizamientos, obstrucciones de alcantarillas. Es necesario tener los canales y las quebradas limpias”. Informó Materón, director de la entidad..

Es importante que las riberas y cauces de los ríos se encuentren libres de asentamientos humanos, esto evitaría desbordamientos e inundaciones. Otra de las preocupaciones son los derrumbes, la acumulación de aguas puede generar poca estabilidad en la tierra, por lo que es importante reforzar  la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias.

Lea también:

Habitantes del Jarillón en riesgo de inundación no han reclamado subsidios de arrendamiento

Habitantes del Jarillón en riesgo

El director de la corporación regional, se refirió al tema de los habitantes del Jarillón y la amenaza que representan. Asegura que, se deben tomar precauciones antes que los niveles del río aumenten.

“Hay que crear conciencia para que estas personas se trasladen a otros sitios, están corriendo un riesgo directo y también están induciendo a otros riegos a todo el oriente de la ciudad de Cali”.

El Plan Jarillón viene entregando subsidios de arrendamiento a los habitantes de esta zona de la ciudad, sin embargo, la comunidad se niega a reclamarlos. Cerca de dos mil familias resultaron inundadas durante la pasada ola invernal.

Actualmente las obras de reforzamiento alcanzan una ejecución del 50%. Se espera que en las próximas semanas inicien reparaciones en Calimio, Guaduales y  algunos tramos de Navarro.

El funcionario también envió un mensaje a los agricultores. “En la pasada ola invernal tuvimos información de varios diques que colapsaron por falta de mantenimiento, en este sentido el llamado es a  que todos los agricultores hagan revisión de los canales de drenaje, de las obras de protección contra inundaciones como los jarillones y las estaciones de bombeo”.

Otras noticias:

Se entregaron los primeros 6.7 kilómetros reforzados del jarillón del Río Cauca

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas