miércoles, abril 14 2021

.

Cumbre indígena nacional en Bosa, Cabildos del norte del Cauca denunciaran ataques de los grupos armados

El acto de Inauguración del VIII Congreso ONIC  se llevará a cabo mañana en el Colegio Claretiano de Bosa. La cita es en territorio Muiskha de Bosa, el mismo lugar donde se fundó la ONIC en 1982. Los indígenas de todo el país harán memoria de las luchas y estrategias que desde hace 30 años …

Cumbre indígena nacional en Bosa, Cabildos del norte del Cauca denunciaran  ataques de los grupos armados

El acto de Inauguración del VIII Congreso ONIC  se llevará a cabo mañana en el Colegio Claretiano de Bosa.

La cita es en territorio Muiskha de Bosa, el mismo lugar donde se fundó la ONIC en 1982.

Los indígenas de todo el país harán memoria de las luchas y estrategias que desde hace 30 años realizan los dirigentes indígenas de todo el país.

Uno de los temas centrales del Congreso es la propuesta del movimiento indígena nacional en la construcción de la paz y su participación en el actual proceso de diálogo próximo a comenzar en Oslo, Noruega, entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc. 

De acuerdo con Feliciano Valencia; “El VIII Congreso es una oportunidad para evaluar los 30 años de existencia de la ONIC y sus resultados, para resaltar sus logros y hacer un reconocimiento a toda la lucha de nuestros mayores y el aporte de nuestras organizaciones regionales”.

Los organizadores del evento han dicho que este congreso debe ser una oportunidad para definir con claridad cómo van a asumir los retos y desafíos que  presenta la realidad hoy y a futuro.

Afirman que  el movimiento indígena tiene que reflexionar sobre cómo mantener la unidad, cómo fortalecer la autonomía, cómo continuar la defensa territorial frente a varias amenazas concretas como el TLC y la voracidad de las empresas que quieren extraer sus  recursos naturales.

Los líderes que están llegando del departamento del Cauca afirman que esta es la oportunidad de  reflexionar sobre el rol de su liderazgo y su dirigencia a futuro, sin perder el anclaje en sus raíces ancestrales, sin perder la fidelidad a la Ley de Origen, sin olvidar el consejo de los mayores.

También harán un balance de los últimos 4 años de los logros y las dificultades  y su papel como actor político y social del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + trece =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas