viernes, junio 11 2021

.

“Cultivos ilícitos se han erradicado contundentemente”: Naciones Unidas

Cultivos ilícitos en Colombia se han erradicado contundentemente en los últimos cuatro años, según informe de las Naciones Unidas.

“Cultivos ilícitos se han erradicado contundentemente”: Naciones Unidas
Crédito de foto: Especial 90minutos.co

Este miércoles 09 de junio se llevó a cabo la presentación del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI); de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Donde se dieron conocer las cifras de producción y cultivos ilícitos de cocaína en los últimos cuatro años en Colombia.

Según los informes, en los primeros cuatro meses de mandato del presidente Iván Duque, se logró disminuir la creciente de los cultivos ilícitos; que llevaban más de cinco años en un crecimiento continuo, afectando de manera directa a los líderes sociales, el medio ambiente, y las nuevas generaciones.

Estos resultados se obtuvieron por medio de un accionar que tenía como objetivo la intervención en las áreas sembradas de coca; incautando la producción encontrada de todas aquellas sustancias psicoactivas, y seguidamente, desmantelando todas estas organizaciones narco criminales.

Frente al tema, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, indicó que:

“Desde el primer año de gobierno del Presidente Iván Duque, se logró romper la tendencia de aumento; actualmente podemos dar cuenta de una disminución de 28 mil hectáreas que equivale al 17%.

Y agregó, “a parir de estos resultados continuaremos el trabajo articulado a través de una política Ruta Futuro. Destacando que es la primera vez que el país cuenta con un instrumento de política que incluye; esfuerzos para luchar contra la red de valor de narcotráfico en todos sus eslabones que incluyen los cultivos; la producción, el tráfico, el consumo, el lavado de activos y los delitos relacionados”.

Lea también:

Regresa la medida de pico y placa para vehículos particulares en Cali

Cifras

Las cifras ante la erradicación de dichos cultivos han sido contundentes; en el año 2020 se presentaron más 130 mil hectáreas erradicadas, convirtiéndose este en el compendio más alta de los últimos años; generando una afectación económica directa a los grupos criminales de más de 302 millones de dólares.

Lea también: Alcaldía de Cali anuncia un nuevo ‘Papayazo Tributario’ para el 2021

“Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 se incautaron 505 toneladas de clorhidrato cocaína; un 18% más de lo incautado que en el año 2019, estas incautaciones reportan un valor estimado en dólares de 16 mil millones”, informó el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano.

Asimismo, durante el operativo comandado por las fuerzas públicas, se logró la incautación de 63 toneladas de base de cocaína; 546 toneladas de hoja de coca, y 534 toneladas de marihuana, además, de la destrucción de 5.233 infraestructuras destinadas a la producción de estas drogas, evitando con esto la distribución de cerca de 115 mil kilogramos de cocaína.

Es así como, durante el informe el Presidente Iván Duque comunicó que:

“En estos casi 3 años de gobiernos llevamos una reducción cercana a casi el 20% de cultivos de cocaína”; además, aprovechó para destacar que gracias al accionar institucional,  “las incautaciones crecieron en un 18% el año pasado, y se registran las mayores incautaciones históricas de droga en Colombia”.

En otras noticias: Alerta por UCI: 180 pacientes covid esperan en el Valle una cama

Reducción de cultivos de cocaína

A pesar de la reducción general en los últimos años en el área de coca que paso de 171 mil hectáreas en 2017 a 143 mil hectáreas al final del 2020; lo producción de cocaína sigue subiendo desde el 2014.

“Los criminales del narcotráfico que siempre han buscado su profesionalización, han ido adaptando también muchas de sus prácticas para trata de aumentar la productividad; eso quiere decir que, aunque se reduzca el área del cultivo ilícito han tratado de producir más cocaína. Y, han tratado de ubicar sus centros de producción en resguardos y parques naturales; ellos buscan ubicar estos centros de producción en lugares donde queda más limitada la acción de las autoridades;  aun así, la fuerza pública también ha actuado con de manera contundente ante esa circunstancia”, señaló el Presidente Duque.

En este sentido, el representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pierre Lapaque expresó que; “en los departamentos de Nariño y Putumayo se completaron 3 años consecutivos con reducciones y por la primera vez desde el 2012 los cultivos bajaron en el Norte de Santander; en contraposición los cultivos subieron en Antioquia, Córdoba, Bolívar y el Choco”.

Sin embargo, pese a la disminución del 7% en el área sembrada de cocaína; el potencial de producción de cocaína en Colombia se ha incrementado a un 8%, hasta llegar a 1.536 toneladas métricas de base de cocaína.

Cabe resaltar que, los cinco departamentos más afectados por cultivos de coca son Norte de Santander;  Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia, allí está el 84% de cultivo en el país.

Otras noticias:

Gobierno Nacional expidió decreto para la inserción laboral de estudiantes

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas