Domingo, Febrero 16 2020

.

¡Cuidado! Casos de dengue en Cali aumentaron en un 300%

El número de casos de dengue en las primeras semanas de enero llegó a 488. Autoridades reiteran recomendaciones para prevenirlo y activan la ‘Puerta Alterna’ en centros médicos para atención prioritaria.

¡Cuidado! Casos de dengue en Cali aumentaron en un 300%
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De los 488 casos de dengue que se han registrado en Cali en el mes de enero, más del 50% se presenta en menores de 15 años de edad.

De acuerdo con Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali, es clave consultar al médico y no automedicarse: “En estos momentos en Cali estamos por encima del 300% en las dos primeras semanas del mes de enero y comparado con el año 2019 se identifican ya casi 500 casos de dengue notificados comparado con 78 que tuvimos en el año anterior, terminamos con 3.400 casos registrados por encima de los reportado en el año 2018”.

Por su parte la secretaria de Salud del Valle, Maria Cristina Lesmes, precisó que la epidemia de dengue pasó de 400 a 600 casos por semana y tiene congestionados los servicios de urgencias de mediana y alta complejidad en Cali y en el departamento.

Son por lo menos 21 municipios los que están en alerta. Ante esto desde el viernes y hasta el domingo se puso en marcha un plan de atención prioritaria denominado ‘Puerta Alterna’ en la red pública hospitalaria.

“Habrá atención específica y prioritaria desde hoy,  sábado y domingo, para las personas que tienen sintomatología de dengue o de virosis. Los hospitales de Siloé, Cañaveralejo, Primitivo Iglesias, Joaquín Paz Borrero, Carlos Carmona, Carlos Holmes Trujillo, Isaías Duarte Cancino, en la ciudad de Cali, y en los hospitales de Yumbo, Jamundí, Guacarí, Palmira, Pradera, Buga, tendrán esta atención prioritaria”, indicó Lesmes.

La funcionaria afirmó que en los servicios de urgencias solo serán atendidos los casos con signos de alarma “personas que tienen signos y síntomas de dengue grave como dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito, diarrea ocasional, dolor en la boca del estómago, manchas rojas en la piel y especialmente sangrado”.

Síntomas

Los síntomas del dengue pueden durar entre 3 y 7 días:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Dolores musculares y en articulaciones
  • Dolor detrás de los ojos
  • Náuseas y vómito

Sin embargo, cuando se trata de dengue grave aparecen más síntomas como:

  • Dolor abdominal
  • Sangrado por cualquier cavidad
  • Dificultad respiratoria

Prevenga desde casa

El mosquito transmisor del dengue es el Aedes Aegypti y se reproduce fácilmente en recipientes que acumulen agua, como llantas, tanques o floreros, por lo que es importante vaciarlos y limpiarlos.

Además debe eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

En caso de que haya alguna persona diagnosticada con dengue en su hogar, utilice el toldillo para prevenir la propagación, pues son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas.

La Secretaría de Salud de Cali ejecuta varias acciones para prevenir la propagación de esta enfermedad con jornadas de fumigación, control de sumideros, control de tanques de agua de gran volumen con peces guppy, visitas en las viviendas cuando hay algún diagnosticado y visitas a las IPS para evaluar protocolos.

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas