miércoles, agosto 12 2020

.

Cuerpo y mente en equilibrio

Para todas las sugerencias plasmadas, realice un cronograma dinámico bajo sus preferencias y cúmplalo. Cambiar de actitud depende 100% de usted.

Cuerpo y mente en equilibrio
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

Estar en casa de manera temporal o permanente puede llegar a alterar la psiquis, el estado de ánimo e incluso generar la temida depresión, eso sí, cada persona lo afronta de una forma totalmente diferente.

El aislamiento social, la incapacidad médica prolongada, la baja laboral, las mujeres en postparto, los jubilados, las vacaciones y los días libres sin planeación, pueden presentarse en cualquier momento de la vida y debemos siempre estar preparados. Para que la estadía en casa sea agradable, tranquila y dinámica, abordaré 7 puntos elementales para mantener el equilibro psico-emocional:

  • Disciplina en los hábitos rutinarios
  • Conexión con el medio ambiente
  • Activación física y mental
  • Relación social
  • Tiempo individual
  • Alimentación balanceada
  • Dormir bien

Disciplina en los hábitos rutinarios

Mantener los hábitos diarios como levantarse, bañarse, desayunar y organizarse en horarios predeterminados, harán que el cambio no sea drástico y son de suma importancia debido a que no le permiten caer en estados de ánimo negativos perjudiciales para su salud mental y tampoco le dará cabida a actividades insalubres como la pereza, el desorden y el desaseo, que son la puerta de entrada a la depresión.

Tener contacto con el medio ambiente

Salga a un parque cercano, jardín o balcón, ¡eso sí!, si su condición se lo permite. Tome un poco de sol, conéctese con el entorno (sentir la brisa, caminar descalzo sobre el pasto, mirar el amanecer o el atardecer), deléitese con la naturaleza y agradezca por ello.

Activación física y mental

Si desea realizar actividad física, es un buen comienzo, pero si realmente es de los que no nació con la vocación, entonces programe un espacio del día para hacer pausas saludables como estiramientos y movimientos del cuerpo.

Ejercitar el cerebro con actividades como los crucigramas, sopa de letras, sudokus, dibujar, pintar, bailar, leer un libro, meditar, ejercicios de respiración, entre otros, son importantes para despejar y desarrollar su mente. Considere hacer aquellas con las que tiene mayor afinidad.

Relación social

Compartir en familia, contar historias, cuentos, adivinanzas, ver un programa divertido, contar chistes, hacer una comida compartida, etc., pero si vive só[email protected] recuerde que uno de los privilegios de esta generación es la tecnología, así que interactúe socialmente por videoconferencia, chat o llamadas, así sentirá más cerca de sus seres queridos.

Tiempo individual

La convivencia durante 24 horas puede llegar a ser tensa y no es nada fácil. Se hace necesario que las parejas se den sus espacios (de privacidad), respetando cada uno el momento del otro para vivir en armonía y equilibrio. Imponer órdenes y jerarquías no es sano para una relación.

Alimentación balanceada

El aislamiento acompañado del sedentarismo frecuentemente produce aumento de peso (excepto por alguna enfermedad o post-cirugía que tienden a lo contrario); sin embargo, para ambos casos se necesita de lo mismo: alimentos en horarios específicos, fraccionados y balanceados (bajos en contenido calórico). Hidratación, consumo de frutas, verduras y frutos secos son fundamentales.

Dormir bien

El sueño es una función biológica fundamental para la recuperación física y mental, el cual debe ser ampliado punto por punto en otra oportunidad, por eso en esta ocasión se presenta de manera general. Evite el consumo de estimulantes como cafeína, té negro y energizantes 3 horas antes de dormir, la cena no debe ser grande y debe ser consumida de 2 a 3 horas antes de ir a la cama, modere las lecturas nocturnas fascinantes, evite siestas prolongadas superiores a 25 minutos, desconéctese de la tecnología (preferiblemente dejar sus aparatos en modo avión), no realice actividad física intensa antes de dormir y enfoque su atención en la gratitud y no en los problemas.

Para todas las sugerencias plasmadas, realice un cronograma dinámico bajo sus preferencias y cúmplalo. Cambiar de actitud depende 100% de usted.

Si tiene preguntas o desea saber sobre un tema específico no dude en dejar su comentario en mis redes.

Con cariño,

Su Doutora Luz.

Estas son mis redes sociales:

Canal en YouTube: https://www.youtube.com/DoutoraLuz

Instragram: https://www.instagram.com/doutoraluz/

Facebook: https://www.facebook.com/doutoraluz/

Twitter: https://twitter.com/Doutora_Luz

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas