lunes, agosto 10 2020

.

Llegó a Cali Cuerpo Especial de policías para reforzar control al transporte ‘pirata’

Debido al aumento del transporte ilegal en la ciudad, llega un nuevo cuerpo de agentes para reforzar los operativos de control al transporte informal.

Llegó a Cali Cuerpo Especial de policías para reforzar control al transporte ‘pirata’
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con el objetivo de reforzar los operativos de control al transporte informal que realiza el Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial envió a Cali el Cuerpo Especial para el Control de la Ilegalidad y Siniestralidad, CECIS.

Esta unidad será conformada por 30 agentes, quienes ejercerán control sobre vehículos de transporte público y particular que ofrecen servicios de transporte de manera ilegal.

Según informaron las autoridades, también tendrán la tarea de desmantelar estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el transporte.

Las zonas identificadas en las cuales se desarrolla más esta actividad y que serán controlados por las autoridades locales y nacionales son: La Autopista Suroriental, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Simón Bolívar y la calle 5.

De acuerdo al Secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, se está retomando una actividad que inició el mes de Julio, “Gracias a estos operativos se han realizado capturas a personas que ofrecían servicios de transporte ilegal, algunos no tenían ni licencia. Este es un trabajo de acompañamiento con la Secretaría de movilidad de la ciudad”.

Vea también: 

Proponen plan especial de movilidad para los visitantes a la Hacienda El Paraíso

Igualmente, aseguró que se hicieron 338 procedimientos durante la primera visita del Cuerpo Especial, de los cuales 294 vehículos fueron inmovilizados este año.

“A veces las personas que manejan el transporte ilegal en la ciudad vulneran la integridad física de los agentes, tienes procesos sofisticados como satélites cerca a los sitios donde están los agentes de tránsito y la policía o se agrupan para evitar confrontar la seguridad” Informó Camargo.

En lo que va del año se han realizado 2.600 procedimientos de inmovilización de vehículos  por transporte ilegal y en lo corrido de agosto,  han realizado 223 procedimientos a vehículos que prestan el transporte informal, de los cuales 113  han sido inmovilizados.

De la misma forma, la Secretaría de Movilidad del municipio enumeró una serie de puntos, con los cuales le pide a la ciudadanía evitar usar este tipo de transporte en la capital del Valle:

1. La mayoría de estos vehículos no tienen todas las condiciones técnico-mecánicas adecuadas para circular en la vía.

2. Los vehículos de servicio particular, no están obligados a tener póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual, por lo cual, no están obligados a      responder por las lesiones que tengas sus pasajeros en caso de un accidente.

3. La identidad del conductor es desconocida, mientras que en el caso de los taxis, cada motorista tiene una tarjeta de control.

4. Ante cualquier eventualidad en la vía, los pasajeros del transporte están a su suerte, pues estos vehículos no están afiliados a ninguna empresa legalmente constituida.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad indicó que los vehículos de transporte público legal cuentan con dos pólizas adicionales (contractual y extracontractual) cuyo monto de cobertura supera los valores del Soat, en caso de un accidente dichas pólizas, cubren los gastos médicos. Sin embargo, los vehículos de transporte informal no cuentan con la documentación completa ni las condiciones técnico-mecánicas adecuadas.

Le puede interesar: 

Investigan muerte de niño de 2 años arrollado por un hombre en El Cerrito

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas