Lunes, Diciembre 10 2018

.

Cuerpo de Gabo fue cremado y las cenizas reposan con su familia

En declaraciones entregadas por el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz a los medios de comunicación presentes en las afueras de la casa de Gabo en la capital mexicana, y que lo acogiera por más de medio siglo, señaló que el cuerpo del Nobel colombiano fue cremado en una ceremonia privada y que …

Cuerpo de Gabo fue cremado y las cenizas reposan con su familia

En declaraciones entregadas por el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz a los medios de comunicación presentes en las afueras de la casa de Gabo en la capital mexicana, y que lo acogiera por más de medio siglo, señaló que el cuerpo del Nobel colombiano fue cremado en una ceremonia privada y que las cenizas podrían ser repartidas entre las dos naciones.

Sin embargo, aseguró el diplomático colombiano que la familia de Gabo no ha tomado una decisión final sobre el lugar final en el que permanecerán las cenizas del escritor y novelista de Aracataca, fallecido el pasado jueves 17 de abril a causa de neumonía que le ocasionó un paro cardiorespiratorio.

Al respecto Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), ratificó lo señalado por el embajador Ortiz al indicar que “Ellos (la familia) tienen las cenizas. Nadie se ha dedicado a plenear lo que va a pasar después de su muerte. No es su estilo.”

De otra parte, José Gabriel Ortiz, señaló que el presidente de la República, Juan Manuel Santos es esperado dos horas antes del inicio del saludo de honor de la Guardia Presidencial, programado para las 4:00p.m. (Hora local), del próximo lunes 21de abril, y que se oficiará en presencia de su colega mexicano Enrique Peña Nieto y personalidades de distintos países en el Palacio de Bellas Artes en el D.F.

En Colombia, los honores a Gabriel García Márquez se realizarán el martes 22 de abril en la Catedral Primada de Bogotá.

El embajador Ortiz confirmó igualmente, que él y el Director del Concejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar, recibirán las cenizas de Gabriel García Márquez y las depositarán en un podio para luego pasar por la primera Guardia

“En México se queda alguna parte de las cenizas, por lo menos, y pensaría que otras se pueden llevar después a Colombia (…) La idea es que reposarán parte de sus cenizas allá”, indicó José Gabriel Ortiz.

Entre tanto, en la que fuera la casa insigne de Gabriel García Márquez en México, una nube periodistas hace guardia a la espera de cualquier detalle que entregue la familia del Nobel colombiano.

Por ahora, miles de flores, muchas de ellas amarillas (el color favorito de Gabo), allegadas por seguidores del fallecido escritor colombiano yacen junto a la puerta y la fachada del fuera el hogar de García Márquez desde mediados de los años 70.

En las últimas horas, un ramo de rosas y margaritas blancas, con un tarjeta que decía: “Mi más sentido pésame”, a nombre de Shakira llegó también al lugar.

Desde España, dos emisarios del Gobierno ibérico llegaron a México con dos cartas de pésame para la familia de García Márquez, enviadas por los Reyes de España y los príncipes de Asturias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas