jueves, abril 15 2021

.

Bomberos de Cali cumplen un nuevo récord de emergencias atendidas durante la pandemia

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali cumple un nuevo récord de emergencias atendidas durante el mes de marzo 2021, con un total de 2.005 casos.

Bomberos de Cali cumplen un nuevo récord de emergencias atendidas durante la pandemia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en marzo de 2021, cumplió un nuevo récord de emergencias atendidas; con un total de 2.005 casos. Todo esto, en el marco de la pandemia por Covid-19; que ha puesto en peligro la vida de muchos colombianos.

En este sentido, ya ha pasado un año y 24 días, desde que el Gobierno Nacional decreto medidas de bioseguridad; frente a la emergencia sanitaria desarrollada en el país, con la llegada del virus Covid-19.

Es así como, durante los tiempos difíciles que se han presentado en pandemia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali; se adaptó de manera rápida, y puso marcha estrategias para proteger la vida y el bienestar de toda la comunidad; redoblando sus esfuerzos e intensificando los protocolos de bioseguridad.

Lea también:

Personas con pico y placa tendrán una hora para movilizarse: Secretario de Movilidad

Cabe resaltar que el personal ha sabido aprovechar su conocimiento y experticia en el manejo de emergencias ocasionadas por sustancias peligrosas; para afrontar la pandemia como un reto, que permitiría demostrarle a toda la comunidad caleña; que cuentan las 24 horas del día con un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, fortalecido y muy comprometido con su misión.

Cifras de los siniestros

Como prueba del compromiso de cuidar y proteger la vida, los bienes y el ambiente de la comunidad, están las cifras de las emergencias atendidas entre el primer trimestre del año 2020 y 2021; obteniendo como resultado un total de 5.309 casos atendidos. Entre ellos, 2.005 emergencias presentadas en el mes de marzo; que suman 215 más que en marzo de 2020 cuando atendió 1.790 casos.

Así mismo, en el primer trimestre de 2019 se atendieron 3.874, a diferencia de la época en la que se decretó la emergencia sanitaria, dejando 5.010 casos, y en el actual periodo, se presentaron 5.309, es decir 1.435 más que en el 2019 equivalente a un aumento del 27%.

Sin duda, ha habido un incremento notorio del volumen de las emergencias atendidas durante los últimos tres años y para el mismo período; cifras que han dejado como resultado, el récord del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en el mes de marzo de 2021 en el que atendieron el mayor número de emergencias de los últimos años.

Le puede interesar:

Nuevas medidas en Cali: toque de queda iniciará desde esta noche a las 8:00 p.m.

Variables que deja la pandemia

Por otro lado, durante la pandemia se notaron unas variables muy importantes en las que la cuarentena pudo tener incidencias como por ejemplo se redujeron los incendios estructurales:

Como primera instancia, se evidencia una reducción de incendios entre el año 2019 y 2021, puesto que, en 2019 se presentaron 146 incendios y en 2021 presentaron 102; es decir 44 menos que en el 2019, esto causado por mayor presencia de las familias en sus casas debido a la pandemia.

Del mismo modo, se presentó una reducción en los incendios forestales rurales y urbanos, al pasar de 176 conflagraciones en el 2019 a 72 en el 2021; es decir un 40% menos, cifra que se la atribuye al confinamiento de las personas, quienes son las causantes de estos hechos.

Por otro lado, las colisiones en el Valle del Cauca durante el año 2021, también han disminuido, puesto que, en el 2019 los Bomberos y Paramédicos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, atendieron 203 accidentes automovilísticos en el primer trimestre y en el 2021 un total 143 para el mismo período, arrojando una disminución de 60 accidentes equivalentes al 41%.

Sin embargo, durante el primer trimestre del año 2021, se han presentado varias afectaciones debido a la temporada de lluvias, en este sentido, incrementaron notoriamente las caídas de árboles al pasar de 157 casos en el 2019 a 265 en el primer trimestre de 2021, igualmente, los derrumbes y deslizamientos, pasaron de 2 casos en el primer trimestre de 2019 a 47 en el mismo período de 2021, dejando lamentablemente más familias damnificadas y pérdidas humanas.

Resultados de los Paramédicos

Los hechos que se han presentado durante el año de pandemia, han dejado una infinidad de retos convertidos en logros para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali; resultados que también se vislumbran en el equipo de Paramédicos, quienes han atendido 5.309 emergencias entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2021, de los cuales 450 fueron rescates de emergencia, 18 intentos de suicidio, y 2.564 auxilios a enfermos.

Otras noticias:

En abril se presentarán fuertes lluvias en la ciudad, según la Cvc

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas