Lunes, Diciembre 10 2018

.

Cuatro nuevas estaciones medirán la calidad del aire en Cali

Tener mayor efectividad en la detección de elementos contaminantes, emitidos principalmente como residuos de la producción industrial y los vehículos. Ese es el principal objetivo de las estaciones para la medición de la calidad del aire en Cali. Por eso, con las cuatro nuevas estaciones que entraron en funcionamiento este miércoles 10 de abril, en …

Cuatro nuevas estaciones medirán la calidad del aire en Cali

Tener mayor efectividad en la detección de elementos contaminantes, emitidos principalmente como residuos de la producción industrial y los vehículos. Ese es el principal objetivo de las estaciones para la medición de la calidad del aire en Cali.

Por eso, con las cuatro nuevas estaciones que entraron en funcionamiento este miércoles 10 de abril, en diferentes puntos de la ciudad, se completaron un total de siete de estas unidades de monitoreo de los elementos contaminantes en la atmósfera.

El Dagma, entidad que lideró el proceso para el funcionamiento de las nuevas estaciones, dispuso que l primera de éstas, se encuentra en la la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, ubicada en la Carrera 8 No. 58-67; la segunda, en la subestación de energía del Barrio Juanchito, en la Calle 112 con carrera 26; la tercera, sobre el costado norte del campus de la Universidad del Valle y la última a la altura del kilómetro 6 de la vía Cali – Jamundí.

Entre los principales elementos de los cuales se hace medición se encuentra el  ozono troposférico, el dióxido de azufre y de nitrógeno, además del material participado, popularmente conocido como polvo.

Según la jefa de Control de Calidad del Aire del Dagma, Gisela Arizabaleta,  con los datos obtenidos por las estaciones, se consolidarán informes mensuales para tomar decisiones y hacer correctivos pertinentes, a fin de cumplir el plan de descontaminación con el cual cuenta la ciudad, y poder dar respuesta a las quejas de la comunidad.

Tras ser detectados los elementos contaminantes, la entidad procederá a investigar la fuente emisora de dicho elementos nocivos y, de esta manera, determinará sanciones correctivas.

En mayo entrarán en funcionamiento dos nuevas estaciones de monitoreo en La Ermita y Cañaveralejo, sumando en total nueve puntos de monitoreo en total.

Para este proyecto la Alcaldía de Cali ha invertido más de $1.200 millones.

Las primeras tres estaciones se instalaron en 2010, y están ubicadas en el barrio La Flora, en la Escuela República Argentina y en la estación de bombeo de Navarro.

 

Medidas contra malos olores en el norte de Cali

El norte de Cali, por su cercanía con la zona industrial de Yumbo, es uno de los puntos donde hay mayor número de quejas de la comunidad, por presentarse olores producto de la contaminación.

Según Arizabaleta, los olores que allí se producen son materia de estudio de la entidad, aunque se instalará  para finales del año 2013 un equipo de medición de sulfuro de hidrógeno, el cual es el elemento más común encontrado en los análisis realizados hasta el momento, y que sería producido por la descomposición de diferentes  productos.

Este trabajo se hará de la mano con la CVC, a fin de encontrar las fuentes emisoras de contaminantes en la zona de Yumbo, reforzar los controles y exigir a la industria modificar su actividad, en aras de disminuir el impacto en la salud de los vallecaucanos y el medio ambiente en general. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas