Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Cuatro décadas después de la primera gloria mundial de ‘Kid Pambelé’

Hace 40 años un joven delgado, de 26 años, tez morena y proveniencia humilde levantó sus brazos al imponerse como el nuevo rey del boxeo. Aquel día Antonio Cervantes, nacido en San Basilio de Palenque, Bolívar, dio inicio a la leyenda del 'Kid Pampelé'. El primer 'round' del reinado ‘Pampelé’,inició el 28 de octubre de 1972 …

Cuatro décadas después de la primera gloria mundial de ‘Kid Pambelé’

Hace 40 años un joven delgado, de 26 años, tez morena y proveniencia humilde levantó sus brazos al imponerse como el nuevo rey del boxeo. Aquel día Antonio Cervantes, nacido en San Basilio de Palenque, Bolívar, dio inicio a la leyenda del 'Kid Pampelé'.

El primer 'round' del reinado ‘Pampelé’,inició el 28 de octubre de 1972 en el Gimnasio Nuevo de Ciudad de Panamá, ante Alfonso ‘Peppermint’ Frazer. Esa noche, Cervantes logró vencer al luchador panameño en el décimo asalto por la pelea del título mundial, en la categoría ‘welter junior’ 140 libras.

‘Kid Pampelé’, bautizado así  desde la cuna por su tío Pablo Salgado en honor al boxeador nicaragüense Miguel Ángel Rivas, defendió su corona en diez ocasiones durante tres años consecutivos.

El 6 de marzo de 1976, el boxeador colombiano fue destronado por el puertorriqueño Wilfred Benitez, quien le arrebató el título mundial.

Para el segundo gran 'round' de su gloria, el 25 de agosto de 1978, Cervantes recuperó su trono. En esa ocasión la disputa por el honor mundial fue ante argentino Carlos María Jiménez.

Por tres años más, Antonio Cervantes revalidó su victoria orbital. Finalmente la leyenda del boxeo perdió definitivamente el cinturón en agosto de 1980, en esta ocasión el título se lo llevó el estadounidense Aaron Pryor. El 'Rey' cayó por nocaut.

El luchador colombiano fue considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Tras una excelente racha de triunfos e inolvidables actuaciones en el ring, su nombre fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo, en 1998.

Pese al éxito de su carrera, la opulencia le jugó una mal combate. El paso de su vida humilde, en la que se dedicaba a lustrar zapatos y vender cigarrillos, al reconocimiento mundial de su nombre, estuvo marcado por episodios de escándalos.

Después de estar en la cima del boxeo mundial, Colombia se acostumbró a ver a su 'rey' en estado de abandono. Las drogas y el alcohol sedujeron al hombre que un día como hoy puso en lo más alto del pódium la bandera tricolor.

Hoy, desde su casa en Turbaco, Bolívar, ya reestablecido, el ‘Kid Pampelé’, al igual que muchos colombianos, hará eco en su memoria aquella noche en que su nombre, y el de su país, se inmortalizó en las páginas doradas del boxeo mundial.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas