Miércoles, Diciembre 11 2019

.

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial y cómo nos impacta?

Los cambios que introduce, no sólo transformarán nuestra manera de trabajar, sino todos los aspectos de nuestras vidas.

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial y cómo nos impacta?
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

¿Quién no ha escuchado sobre robots inteligentes o coches que se conducen solos? Si bien hace algunos años estas ideas sólo eran posibles en escenarios de ciencia ficción, hoy en día se han hecho realidad gracias al avance científico y tecnológico.

Esta nueva era en donde se unen tecnologías físicas, digitales e incluso biológicas tiene el nombre de Cuarta Revolución Industrial y aunque muchos aún no lo noten, ya ha comenzado. Los cambios que introduce, no sólo transformarán nuestra manera de trabajar, sino todos los aspectos de nuestras vidas; desde la forma de comunicarnos hasta el método con el que realizamos nuestras compras a diario. Si deseas conocer más detalles, en el presente artículo te contaremos mucho más sobre esta nueva etapa:

¿Por qué se denomina la cuarta revolución?

Antes de responder esta pregunta, es importante conocer los tres procesos anteriores:

  • La Primera Revolución Industrial dio origen a una economía urbana, mecanizada e industrializada dejando de lado la producción manual. También trajo un importante cambio en el transporte con la llegada de las locomotoras y los barcos a vapor.
  • La Segunda Revolución comenzó a mediados del siglo XIX y junto a nuevos modelos de producción en serie, se desarrollaron nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo y la electricidad.
  • La Tercera Revolución Industrial (también llamada científico-tecnológica) se refiere a la llegada de la electrónica, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Lo que todas tienen en común, es que han logrado cambiar por completo nuestra forma de vivir, de trabajar y de comunicarnos; aspectos que también trae consigo la denominada ‘Cuarta Revolución’. Esta última usa como base los avances de la tercera pero implementando sistemas ciberfísicos, combinando Inteligencia Artificial, arquitectura de software, nanotecnología y tecnología digital en las telecomunicaciones.

Impacto de la “Cuarta Revolución”

La Cuarta Revolución Industrial, de la mano de la Inteligencia Artificial, tendrá repercusiones en el ámbito social y aún más en el laboral, modificando el futuro del empleo a nivel global.  Las industrias serán capaces de optimizar aún más sus procesos de automatización y lograrán reducir sus costos, aumentar las ganancias y serán capaces de eliminar el error humano. De todos modos, esta revolución también demandará la incorporación de profesionales especializados, capaces de llevar adelante estas innovaciones. Para ocupar estos nuevos puestos de trabajo hay carreras que ya se están dictando, mientras otras están comenzando a desarrollarse en la actualidad. Si bien todo esto puede llegar a parecer algo lejano, se pueden hallar ejemplos de Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana: por ejemplo, al encontrarnos con un asistente virtual o chatbot cuando visitamos un sitio web o incluso al recibir recomendaciones personalizadas en servicios de streaming como Spotify o Netflix.

Toda revolución industrial ha traído consigo cambios que han modificado el curso de la historia, y afortunadamente, éstos siempre se han traducido como una mejora en la calidad de vida de millones de personas. Por suerte, a diferencia de las anteriores, la 4° Revolución Industrial está siendo esperada, estudiada y regulada con anticipación para cuantificar sus aspectos positivos de manera tal que todos podamos beneficiarnos con la misma.

Le puede interesar: 

Estos son los finalistas del Concurso de Cuento para Jóvenes ‘Andrés Caicedo’

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas