sábado, enero 16 2021

.

¿Cuarentena obligatoria en Cali? La ciudad parece vivir una inexorable cuenta regresiva hacia el confinamiento por sectores

Cali volverá a aplicar la cuarentena obligatoria. Esta medida, que parecía superada, parece ser una posibilidad casi inevitable, teniendo en cuenta las cifras de contagios y muertes por Covid – 19 que se presentan por estos días en la capital del Valle.

¿Cuarentena obligatoria en Cali? La ciudad parece vivir una inexorable cuenta regresiva hacia el confinamiento por sectores

El mismo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hace unos días reacio a la idea, ya contempla la posibilidad de decretar esa medida, aunque temporal y por sectores.

Las cifras están por las nubes. El ángulo de crecimiento de la curva de contagios es tan cerrado que Cali ya sobrepasó la línea de los 11 mil casos positivos, Y lo peor, la ciudad se acerca peligrosamente a las 400 muertes por la enfermedad, al 14 de julio ya había 384 casos.

Lo que significa, como lo informó el propio alcalde de Cali, un panorama de alta complejidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los centros hospitalarios de la ciudad, que con una ocupación del 92%, es decir con sólo 37 camas UCI libres para nuevos contagiados, están llegando a su límite de ocupación.

Un ejemplo de ello es el Hospital Universitario del Valle, el más importante centro de salud del suroccidente colombiano, que registra hoy un 100% de ocupación en las camas UCI, destinadas para pacientes con COVID-19.

Y es que, de acuerdo con las proyecciones realizadas por la Secretaría de Salud departamental, de continuar esta precipitada carrera hacia el pico de la enfermedad, como ha ocurrido en los últimos días, para el 29 de julio los casos podrían acercarse a los 25 mil positivos en el Valle, y no es un secreto que la mayoría de esos casos se presentarían en la capital del departamento.

Le puede interesar: 

16 muertos y 436 casos nuevos de COVID-19 en Valle. Mitad de fallecidos fueron en Cali

Por esta razón, la Administración Municipal no descarta la posibilidad de decretar cuarentena obligatoria en sectores de alto índice de contagio en la capital del Valle.

Las voces de aprobación y de rechazo a la idea no se hicieron esperar. El concejal Juan Martín Bravo del partido Conservador, considera que “lo ideal es que personas puedan hacerse pruebas de COVID de forma rápida con resultados inmediatos para hacer un cerco, una vez lo tengamos podemos salir con una propuesta de sectorizar algunas zonas de Cali, pero la Alcaldía no tiene ese cerco epidemiológico de una forma detallada”.

Líderes comunitarios como Luis Alberto Guerrero, de la comuna 14, opinan que el problema va más allá del alto número de contagiados y asegura que, para ellos en los barrios, temas como el desempleo y la inseguridad les generan mayor incertidumbre.

Guerrero explica que “hay un problema de desempleo muy grande que se desata en robos y desorden”. Asegura además que, el Gobierno no está mirando la problemática del desempleo y de la delincuencia en la ciudad y que “la gente nunca acató lo métodos de protección de salud que propuso el Gobierno. La verdad, en el distrito no hubo cuarentena todos estos meses”.

La Secretaría de Salud de Cali informó que las comunas 3 ,4, 9, 10, 11, 12, 12, 14, 21 y 22 tienen las tasas más altas de incidencia de la enfermedad; y en las comunas 1 ,6, 11, 13, 16 y 20 son donde se concentra la mayor letalidad de pacientes con COVID-19 positivo.

“En estas zonas nuestro gobierno desplegará la estrategia de hospital móvil y microterritorios. Profundizaremos en visitas, tamizajes y educación”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

La cuenta regresiva hacia el confinamiento en Cali parece haber arrancado ya, con las medidas de este tipo que se tomaron en ciudades como Bogotá y Medellín.

Para evitarlo, la administración municipal trabaja en la campaña “Guardianes de Vida”, que “busca recuperar el valor de la cultura caleña como una herramienta para promover los hábitos saludables y el autocuidado, como informa Jesús Darío González, Secretario de Gobierno de Cali.

Y parece ser que ya hay algunos resultados. Aurelia Carvajal, lideresa de la comuna 15, por ejemplo, ya se comprometió con la iniciativa y asegura que, si es necesario, se ajustará a la medida de cuarentena que pueda decretar el alcalde.

Ella insiste en que hay que hacer un trabajo importante para que las comunidades puedan entender la importancia del autocuidado. Y aconsejó a sus conciudadanos: “Debemos de acatar las normas de nuestro gobernante, quien es el único responsable en esta situación de pandemia”.

Un sondeo realizado en la cuenta de twitter del Noticiero 90 Minutos, de las 1.237 personas que participaron, el 70,3 % dijo estar a favor de un cierre preventivo en la ciudad, mientras que un 29,7% se mostró en contra de la idea.

Los gremios del sector productivo fueron los primeros en advertir la inconveniencia de un nuevo confinamiento y advierten que la preocupante cifra de desempleo en la ciudad, que hoy roza el 25%, podría aumentar a números insospechados en los próximos meses y los caleños se verían enfrentados a presenciar la desaparición de varias empresas.

“Creemos que esa medida no es posible para la ciudad de Cali que tiene tanto problema de desempleo, antes le estamos pidiendo al Presidente y al Alcalde la reapertura de muchos otros comercios, que están todavía sufriendo”, asegura Octavio de Jesús Quintero, presidente Fenalco Valle del Cauca.

Entonces, ¿Cuál sería la decisión más oportuna para Cali? La medida parece estar en el limbo, y mientras más largas se le da a la cuarentena, el virus no da espera y sigue copando la ciudad. La curva se eleva y las ocupación por camas en cuidados intensivos (UCI) se agotan.

Lea también: 

El mundo superó los 13 millones de casos de COVID, con más de 573.000 muertes

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas