martes, enero 26 2021

.

¿Cuánto se ha invertido y ejecutado en seguridad durante el 2020 en Cali?

Hay preocupación por el recorte en los recursos asignados para la ejecución de proyectos de seguridad en la capital vallecaucana.

Desde el concejo de la ciudad, aseguran que, el incremento en la delincuencia en algunas comunas; se debe a la falta de presupuesto. Por lo que la estrategia de seguridad en los cuadrantes no está funcionando.

Este año, el presupuesto para la seguridad fue de $73 mil millones y para el próximo año será de $54 mil millones; es decir, $19 mil millones de pesos menos.

Además, hasta septiembre de 2020, la Secretaría de Seguridad y Justicia, solo logró ejecutar un 35% de sus recursos. Por tal razón, rubros como el de la protección a la mujer, quedaron inconclusos.

Ana Erazo, concejal de Cali, manifestó que es importante resaltar que hay muchas fichas que no se están ejecutando; proyectos, que hasta septiembre tuvieron un 0 % de ejecución; entre ellos, temas de seguridad de género. Precisamente en una ciudad que registra un gran número de feminicidios.

Le puede interesar

Caen ‘Los Cirujanos’, banda responsable de enviar cocaína líquida a Europa en mujeres con prótesis

El secretario de seguridad y justicia, Carlos Alberto Rojas, reconoció que la inversión para el próximo año, será más limitada; debido a la caída en los ingresos que el municipio tiene por tema del recaudo de tributos.  Recordemos que la gestión pública se sostiene a partir de los impuestos que los ciudadanos aportan.

El secretario explicó que los dineros serán invertidos en programas ya definidos.  Parte de esos recursos, serán destinados a la fuerza pública y al sistema judicial.

Además, aseguró que el próximo año serán invertidos los recursos que quedaron pendientes durante el transcurso del 2020.

¿Qué dicen los expertos?

Roberto Rodríguez, concejal de Cali, por el partido Centro Democrático, manifestó que “esto es muy grave para la ciudadanía; en vísperas de un mes como diciembre, los hurtos tienen acosadas diversas comunas de la ciudad.”

El funcionario también expresó, que a pesar de que la Policía y el Ejército hacen esfuerzos; no suficientes. Por lo que no se tienen controles en las vías, para acabar con la criminalidad y el uso de armas ilícitas.

Por su parte el concejal de Cali, Milton Castrillón; expresó que se necesitan recursos para aumentar la tecnología que requiere la ciudad para combatir la delincuencia.

De acuerdo a Alejandro Éder, ex candidato a la Alcaldía de Cali; aún no hay planes para construir el búnker de la Fiscalía, tampoco hay un plan maestro para recuperar la infraestructura de estaciones de Policías; un tema fundamental.

Algunos concejales cuestionaron la baja ejecución que tuvo la dependencia de seguridad y justicia. $30 mil millones, no se ejecutaron este año, $ 20 mil millones se congelaron y $ 10 mil millones, no se alcanzaron a ejecutar por cierre fiscal.

Opinión de la ciudadanía

La ciudadanía manifestó que se necesita fortalecer la justicia, contar con más fiscales y jueces; y adecuar un sitio para las 350 personas que hoy permanecen en las estaciones de Policía.

Asimismo, hay quienes aseguran que lo que le falta a Cali, es una política de seguridad clara y una mayor disposición de tecnología en cámaras, para zonas críticas.

Inseguridad en Cali

Según información estadística, en un sólo día se pueden reportar en promedio, 90 denuncias por hurto en la ciudad. Las zonas más azotadas son las comunas 2,7, y 19. En estas zonas se presentaron entre 900 y 1.154 hurtos.

Además, hasta junio del 2020; se registraron 32 denuncias de robo por día; 3.173 hurtos a personas, 2.419 a establecimientos comerciales, 1.420 a motocicletas hurtadas, 668 vehículos y 649 residencias.


En otras noticias

Tribunal de paz de cuestiona actuación de Fiscalía en caso Santrich

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas