Miércoles, Octubre 17 2018

.

Cuando respirar es imposible: qué es la fibrosis quística

Colombia fue uno de los 65 paìses que se unió para mostrar su apoyo a las personas que sufren de Fibrosis Quística. En el momento, el país cuenta con 527 pacientes diagnosticados, pero según un estudio realizado en la Universidad del Rosario, por la doctora Heidie Mateus, presidenta de la sociedad de genética, en Colombia …

Cuando respirar es imposible: qué es la fibrosis quística

Colombia fue uno de los 65 paìses que se unió para mostrar su apoyo a las personas que sufren de Fibrosis Quística. En el momento, el país cuenta con 527 pacientes diagnosticados, pero según un estudio realizado en la Universidad del Rosario, por la doctora Heidie Mateus, presidenta de la sociedad de genética, en Colombia hay alrededor de tres mil personas sin diagnóstico.

Con motivo de tener más información sobre esta enfermedad, acceder a la atención médica, a un diagnóstico oportuno y, por supuesto, a los medicamentos, los caleños participaron el 8 de septiembre en el Día Mundial de a fibrosis quística, realizado en el parque del Ingenio al sur de Cali.  Con el lema “Una sola tos”, los asistentes tosieron durante un minuto para mostrar el apoyo a las personas que sufren de esta enfermedad.

Mientras en siete departamentos de Colombia llenaron el cielo de burbujas y globos verdes, se dio a conocer en el mundo entero, la fibrosis quística (FQ), la enfermedad genética más común y potencialmente mortal en la población caucásica. Se estima que hay entre 700 mil y un millón  de personas con FQ en el mundo.

Esta enfermedad obstruye los órganos internos, sobre todo pulmones y tracto digestivo con un moco espeso y pegajoso, lo que dificulta la respiración y la digestión de los alimentos. Para una oportuna recuperación, es necesario un tratamiento riguroso con unas enzimas digestivas y unas soluciones hipertónicas  que hacen que el moco sea más fácil de diluir. “El tratamiento incluye horas de fisioterapia y la toma de medicamentos inhalados e intravenosos así como la ingesta de enzimas pancreáticas para poder digerir los alimentos” según Claudia Castaño Tamayo, coordinadora Fundación Colombiana para la Fibrosis Quística, en el suroccidente del país.

Si no se tiene un buen cuidado de esta enfermedad, los pacientes pueden ser propensos a padecer neumonìa,  bronquitis o algún virus. “Los síntomas más comunes de la fibrosis quística se ven cuando la persona no aumenta de peso, sufre de una tos, particularmente una tos muy húmeda, sufre cuando una persona viene de neumonía o bronquitis , las heces también son fuertes y grasosas y diarreas muy frecuentes” le explicó Castaño a 90minutos.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − nineteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas