Sábado, Noviembre 18 2017

.

“Cuando eres constante con lo que haces, en algún momento llegarán los frutos”: Herencia de Timbiquí

La agrupación colombiana compuesta por 11 músicos, Herencia de Timbiquí, habló con 90minutos.co sobre su regreso al país después de muchos años de ausencia y de su participación, como uno de los grupos más importantes, en el festival de música del pacífico, Petronio Álvarez, que se está llevando a cabo en la ciudad de Cali. …

“Cuando eres constante con lo que haces, en algún momento llegarán los frutos”: Herencia de Timbiquí

La agrupación colombiana compuesta por 11 músicos, Herencia de Timbiquí, habló con 90minutos.co sobre su regreso al país después de muchos años de ausencia y de su participación, como uno de los grupos más importantes, en el festival de música del pacífico, Petronio Álvarez, que se está llevando a cabo en la ciudad de Cali.

Herencia Timbiquí, fue descubierto y catapultado por sus participaciones en este festival, y actualmente es un fuerte exponente de la música del pacífico y un gran representante de la cultura colombiana a nivel internacional.

El grupo musical agradeció el acompañamiento y apoyo de 90minutos.co, a la cultura pacífica, al festival y a su proceso.

Ya son 20 años de Petronio, Herencia de Timbiquí vuelve a casa, ¿cómo se siente nuevamente hacer parte de este Festival?

Muy contentos la verdad ya nos hacía falta, teníamos 3 años por fuera del país y creemos  que es una oportunidad de reivindicarnos con este público maravilloso, un público que ha hecho parte del crecimiento de Herencia de Timbiquí. Aquí estamos con toda la energía puesta para participar esta noche.

Estamos listos para todo, venimos con hacha y machete como se dice, a tirar música desde arriba y mucho de lo que hemos estado trabajando todo este tiempo, de lo nuevo de Herencia, para que ustedes sigan escuchando nuestra música.

¿Cómo creen que será la respuesta hacia ustedes por parte de quienes asisten al Petronio?

Nosotros simplemente nos dedicamos a hacer música, hemos trabajado un poco en la puesta en escena, en la alegría que siempre nos ha caracterizado y bueno la gente sabe que Herencia de Timbiquí en este momento está haciendo un trabajo arduo por representar su música, la música que los hace a ellos, entonces yo creo que también en esa misma forma nos van a agradecer por toda esa labor que hemos estado haciendo. Estamos convencidos que hemos hecho una gran labor pero ha sido con y para ustedes.

Sin duda alguna, Herencia de Timbiquí es uno de los grupos que más fuerza ha tomado desde su paso por Petronio, ¿qué tanto ha evolucionado la agrupación desde en ese entonces hasta ahora?

Creemos que la labor que se ha hecho, es una labor que empieza a dar los frutos por la constancia, la gente ve que a través de los años no nos conformamos y continuamos trabajando por seguir posicionando la música, pero además de eso de cada viaje hacemos llevando el ritmo pacífico, llegan noticias positivas de lo que hace Herencia de Timbiquí, entonces todo eso la gente también ha empezado a entenderlo y se ha reflejado mucho en todo lo que tiene que ver con el reconocimiento de la música colombiana y especialmente el Festival del Pacifico que merece y quiere más reconocimiento para su música.

A pesar de que el Petronio Álvarez cuenta con 20 años de recorrido, algunos opinan que es un evento que tiende a desaparecer. ¿Qué opina Herencia de Timbiquí al respecto?

Creemos que hay algunas cosas por mejorar, este festival es muy importante para la música del pacifico de Colombia, es un festival que ha crecido mucho pero que con él no ha crecido su infraestructura, se ha quedado ya un poco corta, creeríamos que hay que trabajar por generar un espacio, en donde puedan converger tanto el Petronio, como el Festival de la Salsa y muchos otros eventos que tiene esta ciudad, que son eventos de gran envergadura, porque es claro que este no es el espacio propicio, por muchos factores, para un festival como. Hay que hacer un llamado a la ciudad y a los gobernantes de turno para que trabajen en la consolidación de un espacio específico, como lo es el Sambdromo en Río de Janeiro para estos festivales. El Petronio se lo merece, se lo merece esta gente, se lo merece Cali que es una ciudad que ha adoptado esta música como propia y  nosotros no podemos ser ajenos a este festejo, gracias a Dios estamos este año acá y bueno vamos a entregarla toda porque el Petronio se lo merece, Cali se lo merece y todo el andén del Pacífico también.

El sueño del maestro German Patiño era internacionalizarlo y llevar el Petronio a otros países. ¿Ustedes que viven por fuera del país  y que llevan esta música a otros países, creen que ya es hora de internacionalizar el evento?

 Totalmente, creemos que se viene haciendo una labor importante en algunas ciudades que quieren descentralizarlo como por ejemplo en Bogotá, Medellín y Leticia. Este año nos propusieron que hiciéramos un ‘Petronito’ en Nueva York, vamos a ver cómo funciona, hay una entidad allá que se puede encargar de la parte logística. Igual nos pasó en Europa el año pasado, en Marsella. Entonces es un eco importante el que está haciendo el Petronio en muchos lugares del mundo, y nosotros estamos llamados a pararle bolas, porque gran parte del PIB de muchos países lo mueve la cultura, está el caso de Brasil, Cuba, México; Colombia también podría ser potencia mundial porque tenemos demasiada cultura para exportar. En Chile nos decían que somos la potencia cultural de América Latina, solo que no nos hemos dado cuenta.

Evoluciona también Herencia Timbiquí. ¿En qué está trabajando el grupo?

Estamos trabajando en muchas cosas. Llegamos de una gira por Estados Unidos, estuvimos 20 días y el 14 de septiembre volvemos a arrancar para allá a una gira de un mes. Agosto también es un mes de mucho trabajo, tenemos como 10 conciertos.

Además estamos haciendo colaboraciones con muchos artistas, ya hicimos una con la maestra Susana, estamos en proceso con Rubén Blades y con un maestro de la música vallenata, que aún no decimos quién es, porque no lo hemos hecho oficial, y por último con un artista de Estados Unidos.

Estamos muy contentos, están pasando muchas cosas buenas, que es el resultado del trabajo y del apoyo de todos; por ahí siempre digo que Dios no se queda con el trabajo de nadie, cuando eres constante con lo que haces, en algún momento llegarán los frutos.

Finalmente, ¿les hace falta Timbiquí, Cauca?

 Muchísimo, es como la batería donde se carga otra vez la información que con el tiempo se va tergiversando y aunque no se olvida, sí se va poniendo en una parte relegada de la memoria, en donde cada vez que vas allá te das cuenta que has ganado mucho de lo otro pero también has perdido de esa información cultural propia. Pero sobre todo nos hace falta por nuestra gente, a la que queremos mucho, allá está gran parte de los familiares de cada uno de nosotros y bueno, es la tierra que nos vio nacer.

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas