jueves, febrero 11 2021

.

CRUE Valle mediará traslado de pacientes covid-19 a UCI de otras regiones

El traslado de pacientes Covid-19 a UCI en el Valle que vienen desde otras regiones, se tramitará por medio del CRUE Valle

CRUE Valle mediará traslado de pacientes covid-19 a UCI de otras regiones
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Respecto al traslado desde otras regiones de pacientes covid-19, que requieren de UCI, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, señaló que este proceso se realiza a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Todo debido a la diversidad de inquietudes que han surgido entre la comunidad respecto a este tema.

Lesmes manifestó que el proceso de traslado lo realiza exclusivamente el CRUE, quién es el encargado de asignar las camas.

Le puede interesar:

¡No bajar la guardia frente al Covid- 19! piden autoridades de Salud de Cali

“La asignación de las UCI es a través del Centro. Nos hemos puesto en comunicación con los Secretarios de Salud de la región y con los centros reguladores de urgencias para que a través de ellos se comuniquen con nuestro CRUE y se asignen las camas”, explicó la funcionaria.

Para la gobernadora, Clara Luz Roldán, en este momento el departamento cuenta con la capacidad para ofrecer esta ayuda.

“Hoy tenemos pacientes de Popayán, de Pitalito (Huila), del Cauca y hemos recibido de varios departamentos, así como en su momento tuvimos al gobernador de Putumayo. Hemos atendido a nuestros vecinos del Chocó también, pero lo hacemos con la satisfacción de saber que nos preparamos para ello” manifestó la mandataria.

Asignación de las UCI en los municipios

La Secretaría de Salud sostuvo que actualmente se están asignando camas UCI en diferentes municipios, exceptuando Cali.

“La idea es asignar camas fuera porque la necesidad en Cali es un poco mayor, pero nosotros tenemos camas en Cartago, Tuluá, Palmira, Buga que pueden ser usadas para apoyar a otros departamentos” agregó la funcionaria.

Se pretende que la clínica solicite al CRUE del departamento de origen el traslado, para que la entidad se comunique con el CRUE del Valle.

Una vez se realice este procedimiento, no se requerirá ningún otro accionar ni recomendación, pues de CRUE a CRUE se asignan las camas.

“También he hablado con la secretaría de Salud del Cauca y hemos puesto a disposición camas para la atención de otras regiones”, concluyó Lesmes.

Actualmente la ocupación de las UCI en el departamento está en un 64%, con una disponibilidad de un 36%, que equivale a 259 camas disponibles.

Vea también:

Gobierno reveló más aspectos clave del nuevo ‘Aislamiento Selectivo’

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas