viernes, marzo 5 2021

.

Durante Feria del Libro de Cali, cronista Alberto Salcedo habló con comunicadores

El objetivo del taller fue aportar pautas sobre la manera correcta de escribir periodismo, teniendo como punto de referencia la historia sobre Kid Pambelé.

Durante Feria del Libro de Cali, cronista Alberto Salcedo habló con comunicadores
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A propósito de la Feria Internacional del Libro, el cronista Alberto Salcedo Ramos estuvo en la ciudad de Cali el pasado viernes 19 de octubre, dictando el taller cómo construir un libro de crónica, sobre el libro “El Oro y la Oscuridad”, la historia de Pambelé, dirigido a diferentes personas relacionadas con la Comunicación Social y el Periodismo.

El evento tuvo lugar en el hotel Spiwak Chipichape, ubicado al norte de la ciudad en la Av. 6D 36N-18. Al taller se acercaron periodistas de medios como El País, el Noticiero 90 Minutos, comunicadores organizacionales, profesores y estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la universidad Autónoma de Occidente.

El objetivo del taller fue aportar pautas sobre la manera correcta de escribir periodismo, teniendo como punto de referencia la historia sobre Kid Pambelé, el boxeador que en 1972 le dio la alegría a los colombianos de ser el primer campeón mundial en esa disciplina.

Frente a esto, Valentina Parada, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la UAO de séptimo semestre y periodista de El País, manifestó que, “a pesar de que el taller era de un libro específico y muchos no lo habíamos leído nunca, no me descontextualicé. Por el contrario me inspiré y ahora me siento motivada para leerlo”.

Vea también:

Cali será el epicentro de lectura con la Feria Internacional del Libro 2018

A pesar de que el objetivo del taller era darle consejos a los asistentes sobre la manera correcta de escribir crónicas o productos periodísticos, una de las frases con las que el cronista abrió el evento fue “el principal consejo, es que no andes pidiendo consejos. No hay una fórmula para escribir”.

Igualmente, Parada sostuvo que una de los mayores aprendizajes que le dejó el taller es “cómo uno puede llegar a hacer literatura desde el periodismo”.

Ante esto, David Torres Comunicador Social y Periodista egresado de la universidad Autónoma de Occidente y coordinador de Onda Uao, indicó que el cronista se encuentra de acuerdo con el postulado de Salcedo Ramos, “el arte de contar historias nunca pasará de moda”, agregó.

Asimismo, María Antonia González, estudiante de Comunicación Social y periodista de séptimo semestre, apuntó que una de sus mayores enseñanzas fue, “que en las facultades de Comunicación Social, tanto a estudiantes como a los profesores nos falta más rigurosidad. Hay prácticas que no hacemos cómo ir a las hemerotecas a revisar los periódicos”.

Vea también:

Estas serán las carpas que estarán en la Feria Internacional del Libro en Cali

Por su parte, Valentina Echeverry periodista de El País, resaltó la importancia de evitar el periodismo de escritorio y de redes sociales argumentando que, “eso es hacer un mal uso de la tecnología y quedarse solamente con los testimonios o citar lo que una persona dice por redes sociales. Lo importantes es ir a buscarla y conocer qué opina, entender la condición humana y siempre contar historias”.

De igual forma, explicó que desde su posición de periodista de El País, es posible hacer periodismo con la rigurosidad que Salcedo propone, en cualquier medio de comunicación. “Pienso que de eso se trata el periodismo y lo importante es tener el personal y tiempo, porque las ganas siempre van a estar”.

Por otro lado, Torres, Parada y González, aseguran que el evento no fue un taller sino un conversatorio, ya que no se dio el espacio para que los asistentes realizaran actividades.

“Me hubiera gustado que el taller fuera más tiempo, para mostrarle algo de lo que uno hace, para que él hiciera una corrección más precisa e identifique las fallas o lo que hace falta, no lo veo como una falla sino que faltó más tiempo”, añadió González.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas