Lunes, Septiembre 24 2018

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Crisis financiera del Mío afectaría a dos operadores más

Dos operadores del Mío se sumarían al anuncio que realizó Unimetro en los últimos días de reducir su flota, debido a la poca demanda de usuarios que tiene el sistema masivo. Git Masivo y Blanco y Negro Masivo, indicaron que la crisis financiera por la que atraviesan solamente les permitirá costear el valor de la …

Crisis financiera del Mío afectaría a dos operadores más

Dos operadores del Mío se sumarían al anuncio que realizó Unimetro en los últimos días de reducir su flota, debido a la poca demanda de usuarios que tiene el sistema masivo.

Git Masivo y Blanco y Negro Masivo, indicaron que la crisis financiera por la que atraviesan solamente les permitirá costear el valor de la operación de su flota hasta el 28 de junio.

Actualmente, el sistema opera con 806 buses con los cuales mueve a diario 490.000 pasajeros en más de un centenar de rutas que ha dispuesto Metrocali. Sin embargo, los operadores afirman que tienen un déficit de 200.000 pasajeros para costear la operación.

Según Git Masivo, cerca de 90 buses que habrían entrado en los últimos meses, en cumplimiento del otrosí pactado con Metrocali en diciembre pasado, saldrían de circulación. 

Asimismo, Blanco y Negro informó que, aunque no sabe el número exacto de buses que dejarían de rodar por las calles de Cali, sí habrá una reducción de la flota a partir del 29 de junio, porque "llevamos varios meses arrojando cifras en rojo".

Por último, Unimetro, primer operador en dar aviso de la reducción de su flota, dejaría por fuera 164 buses, debido a que es uno de los operadores más pequeños y, por consiguiente, es uno de los que más pérdidas está arrojando debido a la poca afluencia de pasajeros.

Con esto, la suma de los buses que dejarían de funcionar dentro del sistema entre los tres operador llegaría a los 300, por lo que solamente quedarían en operación alrededor de 550, afectando la movilidad de los usuarios.

Esto sucede, a pesar que Metrocali realizara un pago de $42 mil millones a los operadores, en cumplimiento del otrosí, debido a los incumplimientos del Estado para poner la infraestructura del sistema y para entregar el reajuste en la tarifa técnica (lo que le cuesta al sistema mover a un pasajero).

El último operador, ETM, indicó que no puede acogerse a la reducción de la flota debido a que entraría en un proceso de liquidación, ya que se encuentra en una liquidación empresarial.

Finalmente, los operadores esperan una solución por parte de Metrocali y el Ministerio de Transporte, debido a que las juntas directivas decidieron no realizar más capitalizaciones para poder suplir el déficit que tienen las empresas, que al mes, alcanza los $6 mil millones entre todos.

 

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