sábado, junio 19 2021

.

El CRIC no participará en las mesas de negociación con el Gobierno Nacional

El CRIC expresó que, “no participa de mesas de negociación con el gobierno nacional hasta que no pare la criminalización de la protesta social”.

El CRIC no participará en las mesas de negociación con el Gobierno Nacional
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Consejo Regional de Indígenas del Cauca ,  informó a través de un comunicado que  las (127) Autoridades Ancestrales y (10) Pueblos Indígenas filiales a el CRIC, no participaran de las masas de dialogo y negociación propuestas por el gobierno nacional, mientras “no pare la criminalización de la protesta social”.

“No se puede hablar de diálogos con el gobierno nacional, mientras el presidente Iván Duque y su cúpula militar continúan ordenando disparar contra los jóvenes que se encuentran en resistencia; no se puede hablar de diálogos, mientras siguen desapareciendo, torturando y judicializando a quienes se encuentran de manera activa en el paro nacional.”

Cabe decir  que, este domingo 16 de mayo , durante la primera reunión que sostuvieron el Gobierno y el Comité del Paro, las partes no llegaron a acuerdos. Se espera que nuevamente se reúnan este lunes festivo a partir de las 2:00 de la tarde.

Le puede interesar:

Cuatro vehículos compactadores de la empresa Veolia fueron retenidos en Sameco

De igual forma, en el comunicado la comunidad pide que sea rectificada la información dada por el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera en diferentes medios nacionales, pues expresó que “indígenas y jóvenes estarán en una mesa de negociación con el gobierno”, lo que la comunidad consideró como una información falsa.

“El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-Nacional exige la rectificación a la información dada por el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, a los medios RCN radio, Minuto 30 y  La FM, el día 15 de mayo del 2021 donde irresponsablemente afirman que desde el domingo 16 de mayo del 2021 indígenas y jóvenes estarán en una mesa de negociación con el gobierno

Exigencias del CRIC 

En este sentido la comunidad aclaró que  este domingo 16 de mayo delegados del Consejo Regional Indígena participaron en unos diálogos en Bogotá “con el Comité Nacional del Paro en el marco de la minga social y comunitaria; donde exclusivamente se discutió sobre el planteamiento, que, en conjunto, se la hará al gobierno nacional”,  y se trabajaron las siguientes exigencias:

  1. Desmilitarizar y que cesen los ataques en todo el territorio nacional.
  2. Que se desjudicialice a todas las personas que han salido a protestar por derecho constitucional.
  3.  Aparezcan sanas y salvas todas las personas que han sido desaparecidas por la fuerza pública.
  4. El Gobierno Nacional repare de manera integral por todas las masacres, los asesinatos selectivos, las desapariciones, la violencia física, verbal y sicológica hacia las mujeres y todos los delitos que violan los derechos humanos.

Le puede interesar:

Clínica canceló contrato de médica que a través de un chat se expresó contra la minga indígena

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas