Viernes, Julio 21 2017

.

Creciente del río Cauca ocasionó emergencias en el sector de Juanchito

El río llegó a los 935 metros cúbicos por segundo, lo que provocó el rebosamiento del alcantarillado de tres barrios en Juanchito.

Creciente del río Cauca ocasionó emergencias en el sector de Juanchito
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Una nueva emergencia se registró la noche de este jueves en el sector de Juanchito, nororiente de Cali, en donde por lo menos tres barrios se vieron afectados por la creciente de las aguas del río Cauca y el rebosamiento del alcantarillado de la zona.

Familias de Puerto Nuevo, La Playita y Los Tubos amanecieron con afectaciones en sus viviendas y con al menos 10 centímetros de agua en este sector.

Ante esta situación, desde anoche la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres junto a los organismos de socorro instalaron un Puesto de Mando Unificado – PMU en Puerto Nuevo, con el fin de hacer monitoreo en tiempo real del caudal del río Cauca a su paso por Cali.

[Le puede interesar: Seis municipios del Valle afectados por temporada de lluvias]

Según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, la emergencia no se presentó por alguna fractura en el Jarillón, sino por el rebosamiento del alcantarillado de estos barrios.

“Hacia las 11 de la noche tenemos 935 metros cúbicos por segundo, es un nivel muy mal, un nivel que ocasiona estas inundaciones, pero esto no significa que el Jarillón sea sobrepasado por el río Cauca, sino que es por capilaridad, ya que las viviendas están por debajo del nivel del río y por reflujo el agua sale por las alcantarillas y sifones de las casas”, dijo el funcionario desde el sector de Puerto Nuevo.

Según el funcionario, la creciente del río Cauca en las últimas horas, estaría asociada a una creciente del río Palo de aproximadamente 150  m³/s.

“El río Palo quebró su tendencia de crecimiento a partir de las cuatro de la tarde, por al menos ocho horas vamos a seguir teniendo este impacto, después de la medianoche se verá la tendencia a la reducción, con la misma velocidad que ascendió”, Sostuvo Zamorano.

Frente a la emergencia, funcionarios de Emcali hicieron presencia en el lugar para evaluar la situación del alcantarillado, Efraín Torres, explicó el trabajo que se adelantará en el alcantarillado de Puerto Nuevo una vez el nivel del río Cauca así lo permita.

“Mañana (hoy) ingresaremos los equipos  con el fin de hacer el mantenimiento del alcantarillado que necesita el barrio, ahora no se puede hacer nada porque el alcantarillado está conectado al río, entonces las labores no funcionarán; se hará lavado y succión una vez las aguas lo permitan”, contó el funcionario de Emcali.

Añadió Rodrigo Zamorano, que frente a esta situación, es necesario reforzar el proyecto del Jarillón para reubicar aproximadamente 8.777 familias que mantienen en riesgo permanente ante las crecientes del río Cauca.

 

Colapso de alcantarillado en el sector de Juanchito hace un mes

En marzo 27 de este año, también hubo Inundaciones de hasta 34 centímetros se registraron en la Urbanización Pereira, en el área de Juanchito, según explicaron las autoridades en ese momento, por el represamiento de las alcantarillas.

Dado que el agua no tuvo salida hacia el río Cauca por las tuberías, el caudal del afluente se devolvió y generó el anegamiento de la zona, situación que también se padece en Puerto Nuevo (uno de los barrios afectados hoy) , especialmente en las viviendas de las dos calles más próximas al Cauca. La emergencia dejó a 290 estudiantes de la Escuela Julia Saavedra de Villafañe sin clases. Así emitió la noticia 90 Minutos:

 

 

 

 

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas