Viernes, Junio 23 2017

.

Creciente del río Andagueda afectó varios corregimientos de Bagadó

Bagadó, Cértegui, Lloró y Nuquí fueron los sitios más afectados por las fuertes lluvias.

Creciente del río Andagueda afectó varios corregimientos de Bagadó
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Debido a la ola invernal que empezó en la mañana de este jueves 20 de abril en Chocó, se generó el desbordamiento del Río Andagueda inundando casi el 60% de la zona. Dos personas muertas y tres personas heridas es lo que ha dejado hasta el momento un deslizamiento que se presentó en el corregimiento de cuchadó a causa de las precipitaciones.

La población afectada ha manifestado pérdidas de enseres y daños en sus viviendas, hasta ahora no existen cifras puntuales. Sin embargo el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgos y Desastres con apoyo de la Defensa Civil,  la Policía y el Ejército están levantando el censo y verificando las afectaciones para entregar cifras reales.

Mientras tanto la Alcaldía de Cértegui reportó crecientes de los ríos quito y cértegui, que han inundado más del 50% de la zona, donde hay en promedio 150 familias damnificadas. Asimismo la Defensa Civil realiza el censo real para estimar mejor las cifras de las afectaciones que hasta el momento solo han sido pérdidas materiales.

[Le puede interesar: Derrumbe afecta a más de 8.000 campesinos de Valle y chocó]

Mediante la Secretaría del interior, La Gobernación del Chocó ha hecho un llamado a los municipios, por los informes de alerta que el Ideam ha emitido a diario. Se ha solicitado que se activen los planes de contingencia y las medidas necesarias para prevenir posibles incidentes debido a la ola invernal que se está presentando en el país.

Por otro lado las comunidades del municipio de Lloró están en alerta naranja, debido a las crecientes en el río Atrato y sus afluentes, donde se han reportado pérdidas agropecuarias e inundaciones en Boraudó,  Peñaloza y Nuevo Lloró.

Según un comunicado de la Gobernación del Chocó también se han reportado dos desaparecidos en el río juribirá e inundaciones en el Municipio de Nuquí.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias seguirán cayendo entre hoy y mañana en el Chocó, una de las regiones del mundo con más precipitaciones.

La temporada invernal ha causado varios incidentes en Colombia desde que empezó el mes de abril, con la tragedia sucedida en Mocoa que causó la muerte de más de 300 personas y con las avalanchas de Manizales que causaron al menos 16 muertos.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas