martes, octubre 20 2020

.

Covid-19: Recomendaciones y Cuidados

2020 ha sido un año para olvidar y todos sabemos las razones precisas.  La aparición del SARS COV-2 más conocido como Covid-19, ha logrado poner en jaque a la dinámica social, económica, cultural y política de todos los países del mundo. Sin embargo, aún sin tener una vacuna efectiva o un tratamiento real que haga …

Covid-19: Recomendaciones y Cuidados
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

2020 ha sido un año para olvidar y todos sabemos las razones precisas.  La aparición del SARS COV-2 más conocido como Covid-19, ha logrado poner en jaque a la dinámica social, económica, cultural y política de todos los países del mundo.

Sin embargo, aún sin tener una vacuna efectiva o un tratamiento real que haga frente a los síntomas, esta pandemia nos ha llevado adoptar los protocolos de higiene de salud que siempre han existido para enfermedades respiratorias y que ahora se implementan por el alto riesgo de contagio.

En efecto, actualmente las autoridades de todos los países han recomendado a la humanidad hacer uso del tapabocas en los espacios sociales y, en algunas excepciones, en el propio hogar.

 Al recibir encomiendas y domicilios, al salir y entrar de casa con las compras del supermercado y al almacenar los respectivos productos, se debe tener precaución.

El no cumplir las normas de higiene puede ser de alto riesgo para contagiarse del virus.  En este sentido las medidas preventivas evitarán que el virus llegue a su casa y sean contaminadas otras superficies en donde tal vez el virus ni existía.

Por eso y en calidad de médica, dando un apoyo a esta lucha continua contra el covid-19, he traído para ustedes un instructivo que busca enseñar sobre los cuidados personales.

 TAPABOCAS

Muchas son las recomendaciones sobre su uso, como el no tocarlo, no retirarlo, ni dejarlo debajo del mentón y mucho menos tocar el rostro cuando se está en la calle.  Recuerde que el virus entra por cualquiera de las 3 mucosas que son: ojos, nariz y boca.  En el siguiente video indico cuál es la forma correcta de usar un tapabocas.

GUANTES

En cuanto a los guantes, su uso inadecuado puede acarrear:

 

·         Contaminación cruzada
·         Poca frecuencia en el lavado de manos
·         Aumento del daño ambiental

Aclaremos estos puntos en detalle.

¿Qué es contaminación cruzada?

Es la transmisión de microorganismos de una superficie a otra, bien sea por contacto directo o indirecto. Conozcamos con un ejemplo práctico este concepto.

Observe que en los hospitales los guantes son usados por médicos, bacteriólogos, enfermeras y auxiliares; nótese también que siempre hay un cambio de guantes por cada paciente valorado; nunca se usan los mismos guantes para el paciente X y el paciente Y.  ¿Por qué?. Supongamos que un miembro del personal de salud, al que vamos a llamar el Dr. O está examinando 2 pacientes (el paciente X y el paciente Y), el paciente X consultó por una infección grave en la piel ocasionada por una bacteria, mientras el Y sólo consultó por dolor de cabeza.  El Dr. O primero examinó cuidadosamente al X y lo dejó en observación, pero hubo un pequeño problema pues el médico olvidó quitarse los guantes y se fue de inmediato a examinar al paciente Y,  quien se sentía muy mal a causa de un dolor de cabeza. El Dr.O, revisó al paciente Y de una manera muy detallada; tocó su cabeza, revisó sus ojos, miró su boca, pero usando los mismos guantes con los que había examinado al paciente X.  El seguida, el médico dio de alta al paciente Y porque mejoró completamente su dolor. Tristemente la felicidad del paciente Y duró muy poco, pues 3 días después regresó a urgencias con una infección en la piel similar a la que tenía el paciente X.  ¿Qué sucedió?  ¿Por Qué el paciente Y resultó  con la enfermedad del paciente X?

Dando respuesta a ambas preguntas; lo que sucedió fue una contaminación cruzada. Las bacterias de la piel del paciente X fueron transportadas a la piel del paciente Y por medio de los guantes que el Dr. O había olvidado retirarse. Este ejemplo no va muy lejos de lo que sucede en la actualidad, pues muchas personas usan los mismos guantes durante el tiempo que están en la calle y creen que están totalmente limpios y protegidos.  Sin embargo, tengo que decirles que es todo lo contrario, pues además de contaminar más lugares, también se contaminan así mismos y a su familia. La pregunta a plantear sería: ¿Fue realmente efectivo el uso de guantes?

Llevar guantes conlleva una gran responsabilidad social y un conocimiento claro sobre su uso; de lo contrario se estaría contaminando cada superficie que se toca masivamente sin freno alguno.  En el próximo artículo explicaré la manera correcta de cómo se deben portar los guantes.

Poca frecuencia en el lavado de manos

El lavado de manos es una de las recomendaciones más importantes y que más resultado positivo ha tenido para prevenir el contagio.  Al estar con los mismos guantes todo el tiempo fuera de casa, bien sea en el supermercado, banco, farmacia, etc. (recuerda la contaminación cruzada que expliqué arriba), no se está higienizando porque los guantes se convierten automáticamente en sus manos. O acaso ¿Hay alguien que lave sus guantes con alcohol o con agua y jabón constantemente durante el tiempo uso? Por lo tanto, la higienización de las manos es sumamente importante para evitar la transmisión del virus. Les dejo una imagen ilustrativa del paso a paso en la higienización de mano.  asimismo, comparto un video que muestra de forma dinámica la higiene de manos que se debe realizar, tanto para el uso de agua y jabón como para el uso de alcohol.

¿El uso indiscriminado de guantes incrementa el daño ambiental?

Por supuesto. El personal de salud (médicos, enfermeras, bacteriólogos, auxiliares, etc.) deben usar guantes como norma de bioseguridad. Actualmente se registra un incremento considerable en residuos hospitalarios generados por causa del covid-19, además de los residuos generados por la población restante, que los usa sin observar un beneficio real y, peor aún, desconociendo el uso correcto de los mismos.

La siguiente información ayudará a muchas personas a mejorar sus cuidados y a sensibilizarlos sobre la importancia de las medidas de higiene como la mejor manera que tenemos en la lucha contra el Covid-19.

Los invito a visitar mi nuevo video en mi canal de YouTube

No olviden suscribirse a mis redes sociales:

 

Con cariño,

Su Doutora Luz.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas