Domingo, Diciembre 16 2018

.

Costos de Megaobras incrementaron hasta en un 100%

En un informe presentado por la Personería de Cali se analiza la situación de los costos y presupuestos destinados para las Megaobras, que en algunos casos presentaron un incremento superior el 100 por ciento del valor inicial de las mismas. Según el informe en el año 2010 se estimó que las 21 Megaobras tendrían un …

Costos de Megaobras incrementaron hasta en un 100%

En un informe presentado por la Personería de Cali se analiza la situación de los costos y presupuestos destinados para las Megaobras, que en algunos casos presentaron un incremento superior el 100 por ciento del valor inicial de las mismas.

Según el informe en el año 2010 se estimó que las 21 Megaobras tendrían un costo de 800 mil millones de pesos, pero actualmente se estima que la cifra casi se duplica, alcanzando los 1,4 billones de pesos para la ejecución de las obras.

De acuerdo a lo indicado por el Personero de Cali, Andrés Santamaría, a través de su cuenta de Twitter, el aumento en los costos se debió a la falta de planeación, Además, resaltó que ha habido un déficit en el recaudo de los recursos y “un sin número de obras por concluir”.

Algunas de las obras con sobrecostos:

  • Zona norte: Se presentó un incremento del 22 por ciento en los costos para un total de 283 mil 931 millones de pesos, y comprende obras como el Hundimiento de la Avenida Colombia, la Plazoleta de la Caleñidad, e intervenciones en sectores como Granada y Versalles. Puntualmente en este grupo, la recuperación vial de Versalles pasó de 6 mil millones a 14 mil 300 millones, un aumento del 138,6 por ciento.
  • Zona centro: Se presentó un incremento del 22 por ciento en los costos para un total de 242 mil 993 millones de pesos, e incluye obras como la Ciudadela Educativa Eustaquio Palacios, intervenciones en la zona San Fernando, y la pavimentación del Parque Longitudinal.
  • Zona Sur: Se presentó un incremento del 10,93 por ciento en los costos con un total de 179 mil 089 millones, comprendiendo obras como la prolongación de la avenida circunvalación, la vía a La Paz y la ampliación de la carrera 80 entre calle 2 Oeste y 5. 

Otros de los factores que incidieron en el incremento de los costos, además de la falta de planeación, son las redes de servicios públicos, las obras civiles y la negociación de los predios con los propietarios, que además también generaron un atraso en la ejecución de las obras.

Por último, el informe indica que hasta la fecha aún no se ha contratado la realización de obras como la ampliación de la vía al mar, el Parque Río Cali, el Parque Alameda y las ciudadelas educativas Isaías Duarte Cancino, Eustaquio Palacios y Troncal de Aguablanca, entre otras. Según datos de la Secretaría de Infraestructura, los costos de las obras pendientes por ejecución y contratación ascienden a 640 mil 647 millones de pesos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 14 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas