Domingo, Diciembre 16 2018

.

Cortes en el servicio de agua bajaron a la mitad, según informe

Los servicios públicos tienen un buen aspecto en el informe de Calidad de Vida 2014 del Programa Cali Cómo Vamos. La cobertura del 100 por ciento de los servicios en el área urbana es reflejo de ello, aunque entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos y Emcali no entregaran datos acueducto y alcantarillado. Asimismo, la …

Cortes en el servicio de agua bajaron a la mitad, según informe

Los servicios públicos tienen un buen aspecto en el informe de Calidad de Vida 2014 del Programa Cali Cómo Vamos. La cobertura del 100 por ciento de los servicios en el área urbana es reflejo de ello, aunque entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos y Emcali no entregaran datos acueducto y alcantarillado.

Asimismo, la encuesta determinó que en zona rural el agua potable llega en un 77 por ciento a sus habitantes y que la cobertura de remoción de aguas residuales solo alcanza el 32 por ciento. 

El aseo y la recolección de residuos tienen también una cobertura del 100 por ciento en la ciudad, mientras que el gas domiciliario alcanza un 85 por ciento en los hogares caleños. 

Uno de los puntos que debe ser trabajado por la Administración en 2015, será la implementación de internet y tecnología en Cali, ya que según el informe, solamente el 15 por ciento de la ciudad tiene la posibilidad de acceder a este servicio.

En cuanto a la energía, la eléctrica bajó su cobertura del 97 al 96 por ciento y la telefonía fija de Emcali también tuvo una reducción del 5 puntos porcentuales.

Sin embargo, uno de los temas que más llamó la atención en el informe fue la reducción del 50 por ciento en los cortes en el servicio de acueducto, puesto que pasaron de ser 6 en 2013 a 3 en 2014. La contaminación y la turbiedad producida por eventos naturales también tuvo una reducción pasando de 43 a 27, haciendo más fácil la tarea del reservorio.

Medio Ambiente

Aunque hace poco Cali fue considerada como la segunda ciudad de Latinoamerica con la mejor calidad de aire, hay un sector de la capital vallecaucana que tiene una calidad moderada. El nororiente de la ciudad tiene un aumento de 20 a 50 partículas menores a diez micras por metro cúbico, lo que lo hace de menor calidad.

El transporte es el factor que más contamina la ciudad teniendo una preocupante cifra de ser el responsable del 54 por ciento de las emisiones. 

Otro tema a mejorar es la calidad del agua en 2014. Los vertimientos sólidos aumentaron de 21.128 toneladas en 2013 a 21.741 toneladas en 2014. De los seis ríos restantes de la ciudad, solamente uno llega con buena calidad y se mantiene así a su paso por Cali (Pance); uno se mantiene con regularidad (Aguacatal) y los demás salen en la misma condición o en peor calidad hacia el Cauca (Lilí, Meléndez, Cañaveralejo y Cali).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas