jueves, septiembre 24 2020

.

¡Atención! Corte Suprema de Justicia ordena la detención de Álvaro Uribe Vélez

Sería la primera vez que a un expresidente de la República le ordenan una medida de este tipo. El expresidente confirmó la detención por Twitter.

¡Atención! Corte Suprema de Justicia ordena la detención de Álvaro Uribe Vélez
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes 4 de agosto, detención domiciliaria contra el expresidente y senador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno. Esta es la primera vez que se le imputa cargos a un expresidente colombiano.

El expresidente se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter:

De acuerdo con la emisora La W, esta detención se le imputa debido al caso de intento de manipulación de testigos, como el procesado Juan Guillermo Monsalve; exparamilitar que vinculó al expresidente con la creación del bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia.

Le puede interesar

Tormenta en redes: Las reacciones ante la orden de aseguramiento en contra de Álvaro Uribe

El caso para la detención

En un principio, el senador Iván Cepeda detalló, en un debate de control político, graves hechos afirmando que la hacienda ‘Guacharacas’ de propiedad de Santiago y Álvaro Uribe Vélez, había sido sede del Bloque Metro de las autodefensas. Esta se encuentra ubicada en la región del Nus, en el nordeste antioqueño.

Los detalles fueron con base en los testimonios de Juan Guillermo Monsalve, extrabajador de la finca condenado por paramilitarismo; y de otro paramilitar conocido como Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Los fundadores y creadores de lo que se terminó llamando el Bloque Metro son el señor expresidente Ávaro Uribe Vélez, Santiago Uribe su hermano, Santiago Gallón, Luis Villegas y Juan Guillermo Villegas”, reveló alias Alberto Guerrero al congresista Cepeda en agosto de 2011. En curso del debate de 2012, el senador lo presentó como una prueba de sus denuncias.

De ahí, Álvaro Uribe negó los señalamientos. Acudió el mismo día del debate para denunciar al congresista del Polo Democrático por la presunta manipulación de las versiones de los exparamilitares.

Luego de otros debates en los que se presentaron más testimonios de testigos, la Corte Suprema de Justicia investigó por 6 años para decidir. Por lo que en el 2018 archivó la denuncia contra Cepeda y ordenó que las investigaciones deberían ser para Uribe Vélez por “presunta manipulación de testigos y soborno”.

La Corte Suprema

Al alto tribunal le corresponde verificar el intento de manipulación de testimonios de Juan Guillermo Monsalve a través de terceros. Por un lado, desde el abogado Diego Cadena que lo visitó en prisión en el 2018 para pedirle firmar un documento para ser usado como defensa del expresidente. Por ello, y que Cadena negara que esto ocurrió, la Fiscalía le imputó cargos al abogado por sus actos.

También, la corte revisará las versiones de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés en el que afirmaron que Cadena les ofreció dinero para testificar a favor de los hermanos de Uribe Vélez.

Por último, investiga supuestos intentos del expresidente para buscar que el exnarcotraficante Juan Carlos Sierra, hiciera un video desacreditando el testimonio del exoficial de la Policía, Juan Carlos Meneses, uno de los principales testigos en el juicio contra Santiago Uribe por la presunta conformación de grupos paramilitares. 

En otras noticias

“Vacuna contra el coronavirus sería gratuita para los colombianos”: Gobierno

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas