Domingo, Noviembre 17 2019

.

Corte Suprema de Justicia elige fiscal ad hoc que investigará sobornos de Odebrecht

La sala plena del alto tribunal eligió a Leonardo Espinosa con 17 votos a favor, por encima de los otros dos candidatos: los juristas Clara María González y Gilberto Orozco.

Corte Suprema de Justicia elige fiscal ad hoc que investigará sobornos de Odebrecht
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Corte Suprema de Justicia eligió el jueves al abogado Leonardo Espinosa como nuevo fiscal ad hoc para que asuma tres investigaciones por corrupción de la multinacional Odebrecht en ese país.

“De la terna recibida del presidente de la República, Iván Duque, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al abogado Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc para los expedientes sobre los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, en los cuales declaró impedimento del fiscal y la vicefiscal generales de la nación”, informó el tribunal en un comunicado.

La sala plena del alto tribunal eligió a Espinosa con 17 votos a favor, por encima de los otros dos candidatos: los juristas Clara María González y Gilberto Orozco.

La Corte precisó que Espinosa es abogado de la Universidad La Gran Colombia, profesor universitario desde hace más de 28 años, doctor en Derecho en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, especialista en Docencia Universitaria y en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá).

Vea también: 

Corte Suprema pide terna a Iván Duque para nombrar fiscal en caso Odebrecht

Asimismo, es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías del New York Law School–Fundación Universidad Sergio Arboleda, institución en la cual se desempeña como decano de la facultad de derecho.

Espinosa deberá seguir tres investigaciones relacionadas con el pago de sobornos de Odebrecht luego de que la vicefiscal general María Paulina Riveros fue recusada para la investigación porque tiene una relación cercana con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

A su vez, el fiscal general se declaró impedido para seguir el caso contra la multinacional, ya que antes de ocupar ese cargo sirvió como abogado de Corficolombiana, firma que fue socia de Odebrecht en el país para la construcción de la Ruta del Sol II, un extenso entramado de carreteras que para cuya adjudicación la constructora brasileña pagó millonarios sobornos a funcionarios públicos.

La multinacional habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Colombia necesita fiscal especial para caso Odebrecht, aseguró Iván Duque

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas