jueves, abril 15 2021

.

Corte Suprema sostiene detención preventiva contra el senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias

El congresista Eduardo Pulgar es actualmente investigado por tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales.

Corte Suprema sostiene detención preventiva contra el senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la mañana de este lunes, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la detención preventiva contra el senador Eduardo Pulgar. Se recuerda que el funcionario es investigado por presuntamente haber sobornado a un juez de la República.

La investigación en contra del suspendido senador Eduardo Pulgar, por supuesto soborno en Usiacurí, Atlántico, tiene una nueva parte. Cabe mencionar que también es investigado por los delitos de cohecho y violación de topes electorales; esta decisión se toma tras realizar el control de la medida de aseguramiento. Fuentes de ese tribunal le explicaron a RCN Radio, que en medio de la investigación se han desprendido otros hechos que se mantienen bajo reserva.

Cabe resaltar que en agosto de 2021, la Procuraduría citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a Pulgar; esto por el presunto ofrecimiento de $200 millones al entonces juez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Fernando Rodríguez Cáez.

Le puede interesar:

Red delincuencial arreglaba pensiones de invalidez física para militares

Comienzo de la investigación

Se recuerda que la investigación inició luego de que el periodista Daniel Coronell reveló en una de sus columnas, varios audios que comprometen a Pulgar con el aparente ofrecimiento de dinero a un juez.

Supuestamente, la acción del congresista buscaba que el funcionario judicial tomara una decisión a favor de un proceso penal contra Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana.

Actualmente el senador Eduardo Pulgar se encuentra recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel Picota en Bogotá; y tiene un proceso disciplinario que se encuentra suspendido por el cambio de procurador.

En medio de la investigación penal, la Corte Suprema ha recogido varias pruebas entre declaraciones y grabaciones de audio y video.

La investigación disciplinaria inició en la Procuraduría con la apertura de una indagación preliminar el 13 de julio de 2020, pero la defensa del congresista se opuso y pidió al Consejo de Estado que ordene trasladar el expediente a la Comisión de Ética del CongresoSin embargo, el Consejo de Estado resolvió que la competencia para investigar a Eduardo Pulgar, es de la Procuraduría General de la Nación.

Lea también:

Autoridades rechazan el transfeminicidio de Giovanna Betancourth en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas