Martes, Junio 19 2018

.

Corte Constitucional revocó tutela que obligó reintegro de 177 trabajadores al HUV

El HUV expidió los Acuerdos No. 20 y 21 del 26 de octubre de 2016, en los que ordenó la modificación de su planta de personal y adoptó una tabla indemnizatoria con ocasión de la terminación unilateral de los contratos de trabajo de algunos trabajadores oficiales.

La acción de tutela proferida por la asociación de trabajadores Sintrahospiclínicas y amparada por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca fue revocada por la Corte Constitucional tras indicar que no hubo ningún tipo de violación de derechos con la reforma administrativa del Hospital Universitario del Valle.

Luego de conocerse la sentencia, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro argumentó que el Hospital Universitario y su junta directiva, de la cual hace parte la Gobernación del Valle del Cauca, no violó ningún derecho “ni tampoco violó el fuero sindical, ni la libre asociación de los trabajadores que hacen parte del Sintrahospiclínicas”.

Vea también:

Secuestraron a reconocido comerciante en el municipio de Jamundí

“Siempre hemos sido garantistas, hemos sido personas que respetamos los derechos de los trabajadores y pues ahora vamos a cumplir la sentencia de la Corte Constitucional. Ahora tendremos que llamar la junta directiva del Hospital Universitario para tomar las decisiones pertinentes”, precisó la mandataria regional.

Una de las medidas adoptadas por el Hospital Universitario del Valle tras ingresar a la Ley 550, fue la reestructuración administrativa de su planta. Lo anterior luego de que el Ministerio de Hacienda certificara la inviabilidad financiera de la entidad, pues sus ingresos eran menores a sus gastos.

Como consecuencia de ello, se suprimieron 955 cargos, de los cuales 407 se encontraban vacantes y 548 estaban provistos.

Según la Gobernación del Valle, del número de provistos, 177 correspondían a trabajadores oficiales que estaban afiliados al sindicato Sintrahospiclínicas y que fueron despojados de su cargo en octubre del año pasado.

Igualmente, se respetó la estabilidad laboral reforzada de 359 trabajadores amparados por el llamado ‘retén social’, es decir, quienes se encontraban en condiciones de discapacidad, pre-pensionables, mujeres en estado de embarazo, padre/madre cabeza de hogar o en fuero sindical.

Le puede interesar: 

Gobernación del Valle entrega ayudas técnicas e insumos a hospital San Vicente de Paúl, de Alcalá

“Fue después de la reestructuración que se realizó en el hospital que, por una tutela, se reintegraron 177 trabajadores oficiales, que no son misionales, son trabajadores oficiales y apelamos a la Corte Constitucional y hoy acepta esa apelación diciendo que no hemos violado ningún derecho”, sostuvo Dilian Francisca Toro. 

Finalmente, la Corte Constitucional señaló que el Hospital no buscaba “desnaturalizar el ejercicio del derecho de asociación sindical de Sintrahospiclínicas”.

Por su parte, sostuvo que “la terminación unilateral de los contratos de trabajo se enmarcó dentro de un Proceso de Reestructuración de Pasivos, aceptado por la Superintendencia Nacional de Salud”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas