martes, octubre 13 2020

.

Corte Constitucional revoca fallo contra El País tras publicación de video de un accidente

La Sentencia ordena al Tribunal de Cali adoptar esta jurisprudencia relativa a la protección de la libertad de expresión.

Corte Constitucional revoca fallo contra El País tras publicación de video de un accidente
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este miércoles la Corte Constitucional rechazó la tutela impuesta contra el diario El País tras la publicación de un video de un accidente de tránsito.

La noticia acompañada de un video se publicó en mayo del año 2019, y muestra el accidente de tránsito en el que un ciudadano cayó al canal de lluvias en el barrio ‘El Guabal’.

Mediante sentencia T-339/20, la Sala Tercera de Revisión aclaró que los medios de comunicación, pueden publicar noticias y vídeos sobre accidentes de tránsito, como el relacionado en el caso; y especificó que este medio de comunicación no tenía la obligación de eliminar las imágenes y que, quitar el video, significaría ir en contra de la libertad de expresión

El caso.

El video difundido en redes sociales, muestra cuando el automóvil una camioneta Nissan Frontier cae en el canal de aguas lluvias y se evidencia cuando el conductor sale ileso de la situación. Ante esto, el involucrado en el accidente, solicitó a El País retirar las imágenes argumentando que:

“Da lugar a burlas y comentarios falaces, lo que afectaba su buen nombre y dignidad, sobre todo bajo la consideración que es ‘figura pública para una institución empresarial prestigiosa'”, se establece en la sentencia.

El ciudadano desencadenó una acción de tutela y dos fallos en juzgados y Tribunal de Cali en contra del medio.

El medio de comunicación, se defendió bajo la premisa de que “la noticia cumplía con las cargas de veracidad e imparcialidad, y que dichas características no fueron desvirtuadas por el ciudadano”, explicó el medio de comunicación.

A lo que la Corte revocó la la tutela, adicionalmente, esta Sentencia ordena al Tribunal de Cali adoptar esta jurisprudencia relativa a la protección de la libertad de expresión, información y prensa para casos similares.

Lea también:

Colombia prolongó hasta 1 de noviembre cierre de fronteras por la pandemia

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas