Viernes, Octubre 18 2019

.

Con varios ajustes, Corte Constitucional dio vía libre a la JEP

Tras diez horas de debate, los magistrados de la Corte Constitucional dieron vía libre a la JEP, pero hicieron algunos ajustes en su normativa.

Con varios ajustes, Corte Constitucional dio vía libre a la JEP
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, fue avalada por la Corte Constitucional tras 10 horas de debate este martes 14 de noviembre. Los magistrados optaron por consenso de siete votos contra cero a favor de la exequibilidad.

Sin embargo, establecieron algunos ajustes a dicha reforma constitucional en temas como las sanciones que se impondrán a quienes se sometan a la JEP, la participación política del partido de las Farc y el compromiso de las altas esferas militares en crímenes cometidos durante el conflicto armado.

A pesar de que las penas que asignará la JEP no son un obstáculo para ejercer la política, se condicionó el cumplimiento de la verdad y reparación de las víctimas. Entretanto, los castigos serán definidos en la ley estatutaria que espera su definición en el Congreso, que está a dos semanas de acabar el Fast Track.

Le puede interesar:

Víctima de las Farc pide que se acojan a JEP antes de participar en política

Además, el fallo de la Corte indica que los excombatientes que reincidan en acciones delictivas podrían ser extraditados. Y sumado a esto, se establece la participación de jueces extranjeros en el Tribunal de Paz.

A propósito del involucramiento de las altas esferas militares, no hubo ningún reparo por la Corte Constitucional, por lo cual se establece, según el Art. 24 transitorio, que “la responsabilidad del mando no podrá fundarse exclusivamente en el rango, la jerarquía o el ámbito de jurisdicción” y que los actos de los “subordinados deberá fundarse en el control efectivo de la respectiva conducta”.

Le puede interesar:

300 excombatientes de las Farc abandonaron de zona veredal de Tumaco

Otro cambio importante es que el sometimiento de los terceros, civilmente responsables, no tiene obligación de someterse a la JEP. Adicionalmente, tal como decía la ley, no están obligados a comparecer el Presidente ni los aforados constitucionales como ministros, gobernadores, fiscal, entre otros.

El presidente Juan Manuel Santos fue uno de los primeros en celebrar el fallo en una emisión de la noche de este martes. “El futuro de la paz está ahora en la cancha del Congreso y esperamos que cumpla la tarea (…) Los colombianos no le deben tener miedo a la democracia, no tenerle miedo a la paz”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas