Lunes, Junio 18 2018

.

Corte Constitucional inició debate sobre adopción gay

La Corte Constitucional inició, a las 9:30 a.m. del miércoles 18 de febrero, la Sala Plena que permitiría a las parejas del mismo sexo realizar los procesos de adopción de menores de edad. En la pasada sala plena se dio un empate 4-4 por lo que se decidió nombrar oficialmente ante la Sala, como conjuez …

Corte Constitucional inició debate sobre adopción gay

La Corte Constitucional inició, a las 9:30 a.m. del miércoles 18 de febrero, la Sala Plena que permitiría a las parejas del mismo sexo realizar los procesos de adopción de menores de edad.

En la pasada sala plena se dio un empate 4-4 por lo que se decidió nombrar oficialmente ante la Sala, como conjuez a José Roberto Herrera, quien reactivó los términos para fallar el caso.

Se espera que el magistrado ponente tome la palabra y exponga el caso, luego cada magistrado hará lo propio y finalmente se conocerá la posición del conjuez.

El conjuez José Roberto Herrera Vergara denunció, ante medios nacionales, que feligreses y representantes de la Iglesia Católica presionan para que el fallo que emita la Corte, sea en favorecimiento de la heterosexualidad.

Sobre este tema Herrera sostuvo que “ni siquiera por su propia conciencia” se dejará presionar para tomar la decisión. Por lo que concluyó que su conclusión estará ajustada a la Carta Magna por lo que no le desvela la expectativa que hay al respecto.

El sentido del fallo ha generado una polémica en todo el país, inclusive ha recibido demandas, por lo que se ha dicho que la Corte se inhibiría y discutiría el tema más adelante, si se presenta otra demanda.

Cabe recordar que la Corte Constitucional estudia una demanda en contra de varios artículos del Código de Infancia y Adolescencia referidos a la adopción, y en contra del artículo 1 de la Ley 54 de 1990 que definen las uniones maritales de hecho.

El Gobierno Nacional, en concepto del Ministerio de Salud y del Icbf, dio su aval e indicó que no se han identificado riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad derivada de la adopción de parejas gais y que, por otro lado, la orientación sexual de los padres no afecta el desarrollo de los niños.

La ponencia, además, establece que la homosexualidad no es una enfermedad y que decir que exista el “riesgo” de adoptar la misma sexualidad que sus padres o madres, es discriminatorio, pues asume que es una patología cuando en realidad se trata de una expresión legítima de las libertades autónomas de cada persona.

Nota relacionada: La Corte realizará estudio sobre proyecto para adopción adopción gay 

Nota relacionada: Comunidad LGTBI celebra el fallo que permite la adopción

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas