Sábado, Diciembre 15 2018

.

Corte Constitucional declara inexequible el Tribunal de Aforados

La Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible (que no procede) el Tribunal de Aforados contemplado en la reforma de equilibrio de poderes, una iniciativa constitucional impulsada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, informaron hoy fuentes oficiales. Los magistrados consideraron que el Congreso sustituyó a la Constitución y que además en el trámite legislativo …

Corte Constitucional declara inexequible el Tribunal de Aforados

La Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible (que no procede) el Tribunal de Aforados contemplado en la reforma de equilibrio de poderes, una iniciativa constitucional impulsada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, informaron hoy fuentes oficiales.

Los magistrados consideraron que el Congreso sustituyó a la Constitución y que además en el trámite legislativo hubo vicios de forma y de fondo, informó la Corte en un comunicado.

La decisión de la Corte es la respuesta a una demanda interpuesta por el exfiscal Eduardo Montealegre contra el Tribunal, órgano que pretendía hacer más eficiente la investigación y el eventual juzgamiento de los aforados, entre ellos el presidente, el fiscal, entre otros.



En síntesis, la providencia señala que en el Acto Legislativo 02 de 2015, conocido como la reforma de equilibrio de poderes, son inexequibles varios artículos de la iniciativa al encontrar que con su aprobación “el Congreso había desconocido los límites competenciales para reformar la Constitución”.



Igualmente consideró que “el régimen de investigación, acusación y juzgamiento de los magistrados de altas cortes y del Fiscal General de la Nación contenido en esas disposiciones sustituyó el eje definitorio ‘separación de poderes y autonomía e independencia judicial'”.



Con el fallo de la Corte se revive la Comisión de Acusaciones, tal vez el órgano más desprestigiado de la institucionalidad colombiana porque a pesar de muchos escándalos solo ha llevado un caso a juicio político ante el Senado, el del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, que tampoco ha avanzado.



Con la decisión de la Corte Constitucional se elimina casi la totalidad de la principal reforma constitucional que ha impulsado el Gobierno de Santos, que buscaba darle respuesta a la crisis que enfrentó la Justicia a raíz del escándalo que envolvió al magistrado Pretelt, acusado de recibir dádivas por fallar tutelas y cuyo caso habría pasado al Tribunal de Aforados si este hubiera quedado en firme.



En los más de 100 años de existencia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes sólo dos personas han sido acusadas formalmente: el general Gustavo Rojas Pinilla, que ocupó la Presidencia de Colombia entre 1953 y 1957 y el magistrado Pretelt.



Sólo el primero alcanzó a ser juzgado formalmente ante el Senado en 1958.



Del equilibrio de poderes solo queda en pie la eliminación de la reelección presidencial.

 

Por EFE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas