Sábado, Octubre 20 2018

.

Corte Constitucional avaló plebiscito para refrendar acuerdos de paz

La Corte Constitucional de Colombia avaló hoy el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que el Gobierno firme con las Farc en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba. El plebiscito, que tiene carácter vinculante, fue una iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que sea el pueblo quien …

Corte Constitucional avaló plebiscito para refrendar acuerdos de paz

La Corte Constitucional de Colombia avaló hoy el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que el Gobierno firme con las Farc en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba.

El plebiscito, que tiene carácter vinculante, fue una iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que sea el pueblo quien dé "la última palabra" a lo que se acuerde con las Farc.

En el debate de hoy, la iniciativa tuvo siete votos a favor y dos en contra, informaron fuentes jurídicas.

La presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, señaló que para el alto tribunal el proyecto de ley que establece un plebiscito para la paz cumplió con el trámite de ley, razón por la cual lo declaró ajustado a la Carta Política.

"La corporación declaró que estaba acorde con las reglas de la Constitución, es decir, que se habían respetado todas las reglas del procedimiento legislativo en ese proyecto de ley estatutaria", señaló.

Al detallar lo aprobado, la magistrada detalló que el título del proyecto fue avalado con la condición de que "se interprete que el acuerdo final es una decisión política y la refrendación a la cual alude el proyecto de ley no implica por sí misma una incorporación de lo acordado en el articulado de la Constitución, ni del ordenamiento jurídico colombiano".

En lo relacionado a las campañas por el "sí" o el "no" en el plebiscito, la Corte incorporó una prohibición para vincular contenidos que promuevan partidos, movimientos políticos o candidaturas a cargos de elección popular.

El proyecto de plebiscito aprobado en el Congreso establece un umbral del 13 % del censo electoral para lograr la aprobación, por lo que necesitaría el "sí" de 4.396.626 votantes para que sea válido.

En caso de que sea el "no" el ganador del plebiscito, cuya fecha de celebración aún no está definida, no se pierde todo el trabajo de negociación hecho desde noviembre de 2012 sino que habría que renegociar los términos pactados.

Diferentes sectores políticos, entre ellos los que sostienen al Gobierno y la izquierda, han anunciado que pedirán el "sí" en el plebiscito, así como la Iglesia.

El pasado 23 de junio, tras más de tres años de diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, ambas partes anunciaron un acuerdo sobre el punto del "Fin del conflicto" que recoge entre otras cosas el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Entonces, esa guerrilla también aceptó un plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos, algo a lo que en un principio se oponía, y dejó de lado su petición de una Asamblea Constituyente.

Por: EFE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas