Domingo, Septiembre 23 2018

.

Corte Constitucional aprobó la adopción en parejas homosexuales

Este miércoles, la Sala Plena de la Corte  Constitucional tomó la decisión que resolvió una demanda contra tres artículos (64,66 y 68) del Código de Infancia y Adolescencia que buscaba ampliar las condiciones para adoptar en Colombia y garantizar el derecho de los menores a tener una familia, para lo cual resolvió que la orientación sexual …

Corte Constitucional aprobó la adopción en parejas homosexuales

Este miércoles, la Sala Plena de la Corte  Constitucional tomó la decisión que resolvió una demanda contra tres artículos (64,66 y 68) del Código de Infancia y Adolescencia que buscaba ampliar las condiciones para adoptar en Colombia y garantizar el derecho de los menores a tener una familia, para lo cual resolvió que la orientación sexual o de género no serán criterios válidos a tener en cuenta para considerar si una pareja es apta para adoptar.

Con base en este argumento, las parejas homosexuales podrán adoptar menores de edad sin ningún tipo de restricción según lo determinó  el alto tribunal, durante varias horas de deliberación, obtuvo un resultado de seis votos a favor y dos en contra, de los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.

La ponencia, presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio, argumentaba que “la adopción de niños por personas con orientación sexual diversa, en general, y por parejas del mismo sexo, en particular, no afecta por sí misma el interés superior del menor, ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo integral”. 

En el debate primaron las posiciones en favor de reconocer que las parejas homosexuales son tan idóneas como las heterosexuales para criar a niños adoptados, postura que defendió el Gobierno a través del ICBF, el Ministerio de Justicia y Varias ONG, durante el proceso.

El año pasado el tribunal constitucional determinó la viabilidad para que parejas del mismo sexo adoptaran siempre y cuando uno de sus integrantes fuera padre biológico.

En un comunicado, tras conocer el fallo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicó que “Los procesos de adopción se continuarán cumpliendo de acuerdo a lo establecido por la ley como lo ha venido haciendo el Instituto, aplicando un trámite riguroso que mediante talleres, entrevistas y visitas, lo que permite determinar la idoneidad de quienes quieren adoptar, garantizando así el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia”.

El presidente de la corporación, el magistrado Jorge Pretelt, estuvo ausente por incapacidad, por tanto la decisión se tomó en presencia del conjuez Jaime Córdoba Triviño, elegido desde abril, junto con siete magistrados más.

Con esta decisión, Colombia se convierte en el país número 16 que permite la adopción igualitaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas