Jueves, Octubre 18 2018

.

Caleños llevaron lo mejor del folclor del Pacífico al Festival Tradición y Cultura de Pasto

La compañía Corpojoven de Cali fue la encargada de representar al Valle del Cauca, en el Festival Internacional de Danzas Folclóricas Tradición y Cultura de Pasto.

Del 12 al 16 de octubre se realizó en Pasto la cuarta versión del Festival Internacional de Danzas Folclóricas Tradición y Cultura. Este encuentro artístico contó con la participación de seis delegaciones extranjeras y cuatro colombianas.

El evento contó con el Grupo Parafolclórico Da UFRN de Brasil, el conjunto Folklórico Cardenal de Chile, la compañía de Danza y Tradición Popular Kaypimi Kanchik de Ecuador, el grupo de Danza Folclórica mexicana Wa-Kushma, el ballet Afroperuano Blanco y Negro y el Ballet Folclórico Municipal Josefina Miniño.

A nivel nacional, las delegaciones invitadas fueron el Ballet Folclórico de Antioquia, la compañía Atardanza de Cundinamarca, agrupaciones de Nariño y por el Valle del Cauca la Compañía de Danza y Música tradicional, Corpojoven, de Cali. Ésta última participó con una muestra de lo mejor del pacífico colombiano, cómo lo dio a conocer Donovan Manchola, director de Corpojoven.

“Teniendo en cuenta que venimos de la ciudad de Cali y gracias al Festival Petronio Álvarez se ha convertido en la Capital de Pacífico Colombiano traemos una muestra de todo lo que es el pacífico, tanto norte como sur”, afirmó Manchola, quien explicó que en el caso del sur “traemos una muestra del pacífico tradicional, empezando con una Juga y posteriormente un Currulao y para terminar hacemos un cambio a la parte del pacífico fiestero donde bailamos Jota, Abosao, Andarele y ritmos más movidos”.

Danzas e intercambio cultural

Este festival no sólo fue un espacio de muestras dancísticas, sino también un encuentro para el intercambio cultural y artístico entre las diferentes delegaciones, las cuales a través de talleres intercambiaron saberes y bailes propios de cada país o región que representaban.

“El objetivo del festival es la proyección cultural de nuestro departamento, por eso la presencia de grupos de nuestro departamento y de Colombia para mostrarlo a los diferentes grupos invitados que no conocen lo que es Colombia. Por eso se traen grupos de diferentes zonas del folclor Colombiano”, así lo dio a conocer Ana Magaly Enríquez, coordinadora del Festival Tradición y Cultura.

Por eso, según argumenta Ana Magaly, “el festival tiene dos partes fundamentales: la presentación de las muestras artísticas a la comunidad y la otra es la participación de los grupos a través de los taller”.

A ella se suma Donovan Manchola, quien ve en la participación en festivales como ésta la oportunidad de nutrirse de los conocimientos de las otras delegaciones.

“El ideal de Corpojoven al participar de este tipo de actividades es generar un espacio de intercambio cultural entre las diferentes agrupaciones que asisten al evento”, afirma Manchola.

Durante los talleres, la delegación del Valle del Cauca compartió con otras delegaciones los pasos básicos del currulao, ritmo tradicional del pacífico.

Las delegaciones además llevaron sus muestras artísticas a diferentes municipios del departamento de Nariño y Putumayo, en diferentes festivales de danzas que comprenden el llamado Circuito del Sol que tuvo presencia en Yacuarquen, Nariño, y Mocoa y Sibondoy en Putumayo.

Corpojoven: talento joven con proyección internacional

Corpojoven, es una agrupación que a pesar de que esta tan joven como su nombre, ha logrado participar en múltiples festivales de talla nacional internacional.

Tan solo en el 2017, la compañía participó de festivales como Colombia canta en Cartagena, el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, en donde su representante legal, Rosa Rodríguez, representó al Valle del Cauca en el Reinado del Folclor Colombiano. A nivel internacional, el grupo acaba de arribar a Colombia luego de participar en el tercer Festival Internacional de Danzas Señor de Huamantanga y las Ferias Patronales de San Miguel de Pallaques, en Perú.

La compañía está integrada por jóvenes entre los 14 y 28 años de la ciudad de Cali, quienes le apuestan “al rescate de la identidad cultural”, según afirma Donovan Manchola.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + nineteen =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas