lunes, enero 18 2021

.

Coronavirus sigue su expansión por España: 38.869 nuevos contagios en un día

El balance diario del Ministerio de Sanidad indica que ya son 2.176.089 los afectados por el coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia

Coronavirus sigue su expansión por España: 38.869 nuevos contagios en un día
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).– España continúa registrando fuertes aumentos de casos de covid-19: 38.869 nuevos contagios en las últimas 24 horas, a los que hay que sumar otras 195 muertes, en el mismo periodo.

El balance diario del Ministerio de Sanidad indica que ya son 2.176.089 los afectados por el coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia, de los cuales 52.878 fueron víctimas mortales.

Más noticias: Reino Unido baraja enviar pacientes con covid a hoteles para aliviar sistema de salud

La incidencia acumulada, el número de contagiados cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa también en una peligrosa tendencia creciente; 492 casos, mientras que a finales de la semana pasada estaba en 350.

Los datos presentados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la titular de política territorial, Carolina Darias, que dieron cuenta de la reunión con los representantes de las Comunidades Autónomas sobre la adopción de medidas más restrictivas y el proceso de vacunación.

Ambos coincidieron en calificar la situación como “muy preocupante”; en palabras de Illa y de “riesgo muy alto, especialmente para todas las Comunidades que superen los 600 casos de incidencia”; en palabras de Darias, que son siete, según la última estadística.

Concretamente fueron Galicia, La Rioja, Navarra, Baleares y Castilla-La Mancha los territorios que anunciaron durante la jornada medidas más restrictivas; Extremadura lo hizo en el marco de la reunión con el Ministerio y lo comunicó posteriormente a sus ciudadanos.

Interrogada por la ineficacia de estas medidas hasta el momento para detener los contagios, la ministra Darias respondió que se contemplan “medidas suficientemente duras (…); que de acuerdo con la incidencia en cada territorio la autoridad competente ha ido tomando”.

En este sentido, puso como ejemplo el cierre de comercios a las 17.00 (hora local) en algunos territorios “creo que eso indica también la dureza de las medidas que se están adoptando en algunas Comunidades”, resaltó.

Vea también: 

Nuevo brote de gripe aviar se detecta en una granja de Japón

VACUNACIÓN

Respecto al avance del plan de vacunación el otro tema tratado en la reunión, el ministro Salvador Illa adelantó que esta finalizará en todo el territorio la administración de la primera dosis en las residencias de ancianos y que “la semana que viene decidiremos los próximos grupos de vacunación”.

Illa, no obstante, especificó que los criterios serían mortalidad, riesgo de contagio, el impacto socioeconómico de su actividad y la factibilidad de vacunarlos.

“Los datos de vacunación van mejorando. Los datos indican que ya se han distribuido 1.103.700 dosis (…) de estas, se han administrado 581.638 dosis (…) unas 93.000 dosis en las últimas 24 horas”, explicó el titular de Sanidad sobre el avance del plan de vacunación, que se ha visto afectado por los efectos de la tormenta Filomena sobre el centro de la península. (Sputnik)

Le puede interesar: 

EE.UU. pedirá prueba negativa de covid-19 a todos los pasajeros aéreos

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas