domingo, octubre 25 2020

.

¡El coronavirus no se ha ido! Autoridades de salud de Cali piden no bajar la guardia

Tras el anuncio del ‘aislamiento selectivo’ y la reactivación de varios sectores económicos de Cali, la responsabilidad de protección y cuidado recae aún más en los ciudadanos. No hay que bajar la guardia ante el Covid- 19

¡El coronavirus no se ha ido! Autoridades de salud de Cali piden no bajar la guardia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En Europa países como España, Alemania, Holanda, Francia, han presentado nuevamente rebrotes de covid- 19 que alertan a las autoridades sanitarias y a sus dirigentes, inclusive en el continente de África en Marruecos y no yendo tan lejos en Latinoamérica en Ecuador, también hay alertas por la misma situación.

Países que en su mayoría comenzaban a vivir una nueva normalidad del virus. Sin embargo, la confianza traicionó a la razón, y estos países están reforzando nuevamente las medidas de bioseguridad y contemplando el regreso de un aislamiento obligatorio preventivo, en el caso de España.

¡Que no pase en Colombia!

Tras cinco meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus y de tener restringidas múltiples acciones de la vida cotidiana, a partir del 1 de septiembre y luego de que el presidente Iván Duque decretara el ‘aislamiento selectivo’, las personas podrán retomar su vida laboral y de entretenimiento.

Pero, ¿Qué tanto riesgo puede traer esa sensación de que todo ha regresado a la normalidad? A caso, ¿La realidad del coronavirus terminó?

Este relajamiento psicosocial que puede traer esta nueva fase de ‘aislamiento selectivo’ preocupa a las autoridades de salud de la región, 90 Minutos consultó sus opiniones.

Desde la secretaría de Salud del Valle insisten en “No bajar la guardia” 

“El covid sigue entre nosotros y depende de nosotros el no volver a subir otra montaña, depende de los cuidados de nosotros y de mantener las medidas de bioseguridad” indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

Lea también:

“Podría ser peatonalizada la zona gastronómica del Parque del Perro”: Ospina

El compromiso en Cali

Por su parte, las autoridades de Salud de Cali, reiteran el compromiso de mantener las restricciones y estrategias para contener el virus.

“No es un momento de relajarnos, es un momento al contrario de ser más precisos y firmes en todas las estrategias que se han venido desarrollando, la vigilancia desde el eje individual haciendo seguimiento a los casos con georreferenciación, con plataformas tecnológicas, llamadas telefónicas, rastreo de contactos” aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Si bien, Cali afronta una reducción en contagios, muertes y ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos en un 67 % y la ciudad se ha convertido en una de las capitales pioneras en la reapertura de los sectores por el manejo que se le ha dado a la emergencia sanitaria, tampoco se debe descuida

“Hago un llamado de corazón a la caleñidad a que comprendan que el virus no se ha ido, el virus está ahí y a que todos podamos entender que solamente con muchísima consciencia ciudadana podemos intervenir el complejísimo momento que vamos a habilitar el 1 de septiembre” explicó el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: 

Cali y su lucha incansable contra el coronavirus

Expertos opinan

La responsabilidad recae en los ciudadanos que deben comprometerse en mantener las normas y cuidados de bioseguridad. Al respecto, distintos expertos en salud hicieron un llamado a la población para mantener un aislamiento voluntario.

“Tenemos que ser mucho más responsables ahora, porque o sino estaremos jugando a la ruleta rusa, tenemos que usar tapabocas, lavarnos las manos, guardar el distanciamiento social. De otra forma, desafortunadamente no habrá cama para tanta gente” dijo Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

En este sentido, si los caleños salen de manera desaforada a las calles, sin alguna protección, los contagios se duplicarán y entre octubre y noviembre se pagarían las consecuencias.

“Salir al desbordamiento a la locura total, a querer hacerlo todo a reparar en uno o días día cinco meses va a ser un desborde tremendo, no es el gobierno el que nos tiene que cuidar, somos cada uno de nosotros los responsables de nuestra propia vida” indicó Gloria Hurtado, psicóloga y columnista

Agua’e Lulos en bares y discotecas, reaperturas de centros deportivos, aeropuertos y restaurantes; todo parece volver a la normalidad, sin embargo, la realidad es que el coronavirus no se ha ido y que hay más de 40.000 casos de contagios en el Valle del Cauca y un aproximado de 1.600 fallecimientos.

“Creer que todo ya pasó y que las cosas van a volver a ser como antes son creencias peligrosas. Nos enfrentamos ahora a una etapa de más circulación, más aglomeraciones, más interacción social, por lo tanto, el riesgo de contagio es mayor, y eso quiere decir que las medidas de prevención son más urgentes de nunca. Edgar Benítez, psicólogo de la Universidad Icesi”

¡No bajar la guardia!

El llamado es a no bajar la guardia. Los caleños son ahora más responsables de su protección y cuidado. Cabe recordar, que el Covid 19 no se ha ido, por el contrario, sigue movilizándose por las calles de la ciudad y podría tocar su puerta.

Vea la nota completa en:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas