Domingo, Diciembre 16 2018

.

Corfecali entregó balance del impacto social y económico de la Feria de Cali

Dentro del estudio realizado, el mayor evento cultural de la ciudad atrajo a 4.800 nuevos turistas.

El 8 de febrero, luego de la presentación de cifras de la Feria de Cali, se informó que el recurso económico que llegó a la ciudad fue de 312.161 millones de pesos, equivalentes al 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, del Valle del Cauca. Esta cifra dinamizó 6 sectores del tejido productivo de la economía local.

De acuerdo con el balance, durante los 6 días de la celebración de la 60 versión de la Feria de Cali, se generaron 10.784 puestos de trabajo, los cuales equivalen a 5.520 empleos de tiempo completo.

Además, el 76 por ciento de los impactos son debido al gasto de los asistentes y 24 por ciento por los gastos de organización de la Feria. En la planeación y organización de la Feria se invirtieron 15.406 millones de pesos, mientras que el gasto de los asistentes a la celebración fue de 129.687 millones de pesos.

En la socialización, la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, señaló que “hoy podemos asegurar por ejemplo que la Feria es un polo de atracción turística para la ciudad, es además un generador importantísimo de empleo, un dinamizador de la producción, un evento que preserva las tradiciones, que se celebra en compañía, que genera espacios de sana convivencia, entre muchos otros factores que resaltan su importancia”.

Lea también: 

Capturado hombre sindicado del feminicidio de su expareja dentro de un motel en Cali

Cifras de lo que fue la 60 versión de la Feria de Cali

En base al Estudio de Impacto Económico y Social, realizado por el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, estas son las cifras para medir el aporte a la economía de Cali relacionados con la Feria de Cali.

Los 60 eventos programados por la Feria de Cali tuvieron una asistencia de 579.273 espectadores, de los que el 88 por ciento participó gratuitamente. En total, el 79 por ciento del público son locales, el 15 por ciento proviene del resto del país y un 6 por ciento visita a la ciudad desde el extranjero.

Según el informe, el gasto promedio por día fue de 160.492 mil pesos para un asistente local y en el caso de los extranjeros, esta cifra aumenta, pues fue de aproximadamente 395.836 mil pesos.

En el evento, se observó una tasa de repitencia entre los asistentes a la Feria, pues 1 de cada 2 nacionales y 1 de cada 3 internacionales han disfrutado en diferentes ocasiones de la celebración. En total 4.800 nuevos turistas presenciaron la celebración.

En el principal evento cultural de participación masiva de la ciudad de Cali también se evidenció que el 93 por ciento de los caleños está de acuerdo en que la Feria contribuye a la integración con familiares, amigos y con la comunidad, y el 92 por ciento tiene una opinión favorable acerca de la calidad artística del evento.

Según el informe relacionado con el perfil de los feriantes, el 47,18 por ciento corresponde a ciudadanos entre los 18 y 35 años; el 44,1 por ciento corresponde a mujeres y el 55,9 por ciento pertenece a los hombres.

Además, el 31 por ciento recibe entre 1 y 3 SMMLV; el 69,49 por ciento tiene algún nivel de estudios en educación superior y, en promedio, asisten en grupos de 4.2 personas.

Cabe resaltar que para obtener los datos se realizaron 1.008 encuestas cara a cara y la distribución de la muestra por lugar de residencia de los encuestados fue 390 locales, 318 nacionales y 300 extranjeros. Esta cifra, con un error muestral de 3,08 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

La gerente de Corfecali añadió que es “un estudio de impacto como el que la Alcaldía de Santiago de Cali y Corfecali vienen realizando desde el año 2016 permite que la Feria sea vista con cifras reales, que surgen de mediciones técnicamente sustentadas y no de aproximaciones como se hizo durante muchos años. Hoy sabemos que la importancia de la Feria para la ciudad no es una simple percepción, es una realidad tanto desde lo cultural, como desde lo social y lo económico; pues su celebración trae beneficios a múltiples sectores”.

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas