En conversación con el Noticiero 90 Minutos, el Dr. Hernando Uribe, director del Doctorado en Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Occidente, abordó la importancia de las fincas tradicionales y econativas en el contexto de la COP16.
Este experto destacó el rol fincas econativas como pilares de biodiversidad y legado cultural en las comunidades afrodescendientes del Valle del Cauca y el norte del Cauca.
Por su parte, Uribe explicó que estos espacios, creados y habitados históricamente por comunidades afrodescendientes, son ecosistemas completos donde conviven fauna, flora y prácticas de autosubsistencia, y están en riesgo debido a la expansión del monocultivo y el modelo agroindustrial.
Uribe señala que, además de las amenazas medioambientales, existe una barrera sociodemográfica: la juventud se distancia de la vida rural, lo cual pone en riesgo la continuidad y preservación de estas fincas.
Ahora bien, para contrarrestar esta tendencia, el académico propone el desarrollo de pedagogías etnoeducativas, es decir, procesos educativos que fomenten el interés y la conexión de los jóvenes con sus tradiciones rurales y ecológicas, promoviendo así su revalorización y defensa.
La COP16, en la que se incluyen las voces de las comunidades indígenas y afrodescendientes, se presenta como una oportunidad para fortalecer la conciencia sobre la biodiversidad en la región y motivar políticas que respalden estos territorios.
Finalmente, instó a la ciudadanía a reconocer y apoyar el esfuerzo de organizaciones sociales como UFR, que trabajan activamente en Puerto Tejada y Villa Rica para preservar estas fincas, espacios que, según Uribe:
“No solo son escenarios de vida, sino de sabiduría y diversidad”.
Tras diversas peticiones de la comunidad del sur de la ciudad frente a la implementación de nuevas paradas del MÍO, Metrocali evaluó la viabilidad de incluirlas en los sectores de Bochalema, El Encanto y Ciudad Pacífica, que hacen parte de la zona de expansión de Cali.
Después de evaluar aspectos como pertinencia, espacio y seguridad vial, la entidad adelantó las acciones necesarias ante la Secretaría de Movilidad de Cali para la aprobación de las nuevas paradas que mejorarán el acceso al Sistema MÍO.
Lea también: Así se vivió la inauguración del Festival Mundial de Salsa
¿Dónde estarán ubicadas las nuevas paradas del MÍO?
De acuerdo con Metrocali, en el sector de Bochalema la nueva parada estará ubicada en la calle 48 entre carreras 106 y 108, donde atenderán las rutas A17A y A17E.
Otra nueva parada estará localizada en la Urbanización El Encanto del Valle - Vía Cali - Puerto Tejada, donde los usuarios podrán utilizar la ruta A17B.
Por otro lado, en el sector de Ciudad Pacífica la nueva parada estará en la carrera 122 entre transversal 131 y calle 42, y será atendida por la ruta A17D.
Estas nuevas paradas serán implementadas de manera operativa a partir del próximo lunes, 28 de octubre.
Las rutas A61 y A62 retoman recorrido
También a partir del próximo lunes la ruta A61 (Terminal Simón Bolívar - El Ingenio- Universidades) retomará su recorrido habitual al habilitarse el giro a la izquierda en la carrera 66 con calle 14.
Hasta la fecha, los vehículos de esta ruta, al llegar al mencionado punto y ante la prohibición de giro, debían tomar la calle 14 hasta la carrera 65 donde hacían el retorno para poder seguir hacia el sur. Así, con la habilitación del cruce en la 66 con 14 se mejorará el tiempo de viaje de los usuarios.
Lo mismo ocurrirá con la ruta A62 (Terminal Simón Bolívar - La Hacienda – Quintas de Don Simón - Estación Capri) en su variante de desvío dominical, con ocasión de la ciclo ruta.
Artículo relacionado
Alerta en Cali por estafas con falsas ofertas laborales en la COP16
Sigue nuestras redes sociales:
