Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

La magia de las aves que sobrevuelan en el Valle del Cauca

La magia de las aves que sobrevuelan en el Valle del Cauca

Compás (Toucan Barbet) Habita los bosques húmedos de la cordillera de los Andes principalmente en Colombia | Foto: Nicolás Trujillo

Entre cielos azules viajando por los treinta y cinco ecosistemas y ocho biomas del departamentp, atravesando la belleza  del cañón Anchicaya, desde los manglares del océano Pacífico y surcando los picos altos de la cordillera de los Andes en los Farallones hasta la zona plana donde habitan los sobrevivientes árboles del casi extinto bosque seco tropical en la ribera del Río Cauca, viajan por los cielos magnificas criaturas como guardianas de los bosques, de las cuencas hidrográficas y protectoras de las demás especies, son ellas las aves del Valle del Cauca.

Una especie que actúa como una madre protectora, pues es una especie sombrilla que arropa y da muestra de la buena conservación de los bosques donde habita.

Las aves son un indicador positivo y así mismo mantienen el equilibrio de los ecosistemas, con sus picos disfrutando de las frutas de los árboles, además de polinizar las plantas y con la naturalidad de sus pequeños cuerpos coloridos para luego depositar y dispersar las semillas listas a germinar nuevos árboles en los bosques andinos, subandino, nublosos y tropicales del mundo.

Lea también: La Zona Azul de la COP16 está lista para la conferencia, conozca los detalles

Compás (Toucan Barbet) Habita los bosques húmedos de la cordillera de los Andes principalmente en Colombia. Foto: Nicolás Trujillo.

El Valle del Cauca es el hogar de alrededor de mil especies de aves, de las cerca de dos mil aves que habitan en todo Colombia. Es decir que, el departamento alberga cerca del 50% de las aves en nuestro país, que muestran su belleza y potencia en su pico cómo la del Compás (Toucan Barbet)  o el Torito cabecirrojo (Eubucco bourcierii).

También, nuestro departamento es el hogar único en el mundo de veinticuatro aves endémicas cómo la belleza hipnotizante de la Tangara Multicolor (Multicolored Tanager) o la Había cristata que habita entre el Valle del Cauca y pasa por los departamentos del eje cafetero, Chocó o Antioquia.

Pigua (Milvago chimachima) característica ave de los bosques secos tropicales y habitante de los bosques urbanos de Cali. Foto: Nicolás Trujillo.

Las especies de aves que habitan en el Valle del Cauca

En Cali habitan cerca de 560 especies de aves que se pueden apreciar en sus bosques urbanos de cualquier lugar de la ciudad, aunque de acuerdo con la CVC y el Dagma, la ciudad cuenta con un déficit arbóreo de cerca de 500.000 árboles. Eso afecta directamente los procesos de reproducción y hábitat de las aves, además de la afectación climática para la ciudad.

Tangara Dorada (Tangara arthus) es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, que se encuentra en los bosques de los Andes. Foto: Nicolás Trujillo.

Por otro lado, en el Valle cerca de 35 especies de aves se encuentran en una categoría de amenaza como el Paragüero del Pacífico (Cephalopterus penduliger) que habita en el Chocó Biogeográfico donde también se encuentra parte del Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.

Las políticas de conservación ambiental tratan de ser eficaces en la ayuda y preservación de las especies de aves. La ONG Calidris con sede en Cali ayuda y aporta en los monitoreos de las poblaciones de especies amenazadas de aves con  su proyecto actual de conservación 'Aves amenazadas del PNN Los Farallones de Cali', con especie como el paragüero del Pacífico.

De acuerdo con la ONG Calidris, este proyecto desea “vincular estas especies al plan de manejo del Parque Farallones como objetos de conservación y establecer un programa de monitoreo a largo plazo para sus poblaciones, a través de los guardaparques y la comunidad local con el fin de aumentar el sentido de pertenencia hacia el bosque y sus aves”.

El tráfico ilegal, una de las mayores problemáticas

Loro Alibronceado (Pionus chalcopterus). Foto: Nicolas Trujillo

40 especies de aves son traficadas ilegalmente en el Valle como los periquitos de anteojos (Forpus conspicillatus). Estás especies se convierten en presas fáciles de los traficantes, debido al fácil acceso y comercialización de la sociedad actual.

Cabe destacar que esta práctica está tipificada como un delito en Colombia de penas que oscilan de 5 años hasta 11 años de prisión y multas de hasta 35.000 s.m.l.m.v.

Le puede interesar: Estos son los eventos culturales de la COP16 que no se puede perder; habrá artistas reconocidos

La problemática del tráfico ilegal de especies silvestres puede ser un mercado sustancioso. Según la ONU, el tráfico de fauna es el cuarto negocio ilegal más rentable con ingresos anuales de 23 billones de dólares, pero la principal problemática radica desde la raíz de la cadena comercial y se encuentra en la sociedad urbana que compra estás especies para tenerlas enjauladas en las prisiones metálicas y cortan las alas de tan majestuosas criaturas, los cielos lloran y los árboles mueren de dolor cada vez que un ave o una especie de fauna es traficada ilegalmente.

La majestuosidad de las aves debe contemplarse en la libertad de los bosques, donde usted si desea apreciarlas, pueda aventurarse entre los bosques y vislumbrar ante sus ojos en el silencio, la belleza de la vida alumbrando con sus colores verdes, azules, rojizos reflejados en un ave descansando en la rama de un árbol.

De acuerdo con Jhon Restrepo, experto en Aves de CVC y encargado del centro de educación ambiental La Teresita en el corregimiento La Leonera, Cali:

Jacobino Nuquiblanco (Florisuga mellivora). Foto: Nicolás Trujillo

"La mejor forma de protección a las aves es cuidar los bosques", pues estos son el hábitat de las aves y las aves así mismo mantienen el equilibrio en los ecosistemas que habitan.

Sembrar árboles frutales como el  “Madroño”, “Mamey”, “Caimito” o “palmas” estás últimas son el hogar preferido por periquitos y para los colibrís, un ave de mucha importancia para la polinización. Así pues, en vez de brindarles agua con azúcar, que resulta muy perjudicial para la salud de estas aves, puede ayudar mejor sembrando arbustos con flores cómo las “heliconias”, “mermeladitas”, “veraneras”, “rosas”,  “camarón”, “corona de cristo” de acuerdo con estas recomendaciones, se puede aportar en la conservación y buen hábitat de las aves en el Valle del Cauca y en Colombia.

Nota realizada por Nicolás Trujillo, estudiante del Taller 90 Minutos - UAO.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil