COP16

La magia de las aves que sobrevuelan en el Valle del Cauca

Viajan por los cielos magníficas criaturas como guardianas de los bosques, de las cuencas hidrográficas y protectoras de las demás especies, son ellas las aves del Valle del Cauca.

La magia de las aves que sobrevuelan en el Valle del Cauca
Compás (Toucan Barbet) Habita los bosques húmedos de la cordillera de los Andes principalmente en Colombia | Foto: Nicolás Trujillo

Viajan por los cielos magníficas criaturas como guardianas de los bosques, de las cuencas hidrográficas y protectoras de las demás especies, son ellas las aves del Valle del Cauca.

Compartir

Entre cielos azules viajando por los treinta y cinco ecosistemas y ocho biomas del departamentp, atravesando la belleza  del cañón Anchicaya, desde los manglares del océano Pacífico y surcando los picos altos de la cordillera de los Andes en los Farallones hasta la zona plana donde habitan los sobrevivientes árboles del casi extinto bosque seco tropical en la ribera del Río Cauca, viajan por los cielos magnificas criaturas como guardianas de los bosques, de las cuencas hidrográficas y protectoras de las demás especies, son ellas las aves del Valle del Cauca.

Una especie que actúa como una madre protectora, pues es una especie sombrilla que arropa y da muestra de la buena conservación de los bosques donde habita.

Las aves son un indicador positivo y así mismo mantienen el equilibrio de los ecosistemas, con sus picos disfrutando de las frutas de los árboles, además de polinizar las plantas y con la naturalidad de sus pequeños cuerpos coloridos para luego depositar y dispersar las semillas listas a germinar nuevos árboles en los bosques andinos, subandino, nublosos y tropicales del mundo.

Lea también: La Zona Azul de la COP16 está lista para la conferencia, conozca los detalles

Compás (Toucan Barbet) Habita los bosques húmedos de la cordillera de los Andes principalmente en Colombia. Foto: Nicolás Trujillo.

El Valle del Cauca es el hogar de alrededor de mil especies de aves, de las cerca de dos mil aves que habitan en todo Colombia. Es decir que, el departamento alberga cerca del 50% de las aves en nuestro país, que muestran su belleza y potencia en su pico cómo la del Compás (Toucan Barbet)  o el Torito cabecirrojo (Eubucco bourcierii).

También, nuestro departamento es el hogar único en el mundo de veinticuatro aves endémicas cómo la belleza hipnotizante de la Tangara Multicolor (Multicolored Tanager) o la Había cristata que habita entre el Valle del Cauca y pasa por los departamentos del eje cafetero, Chocó o Antioquia.

Pigua (Milvago chimachima) característica ave de los bosques secos tropicales y habitante de los bosques urbanos de Cali. Foto: Nicolás Trujillo.

Las especies de aves que habitan en el Valle del Cauca

En Cali habitan cerca de 560 especies de aves que se pueden apreciar en sus bosques urbanos de cualquier lugar de la ciudad, aunque de acuerdo con la CVC y el Dagma, la ciudad cuenta con un déficit arbóreo de cerca de 500.000 árboles. Eso afecta directamente los procesos de reproducción y hábitat de las aves, además de la afectación climática para la ciudad.

Tangara Dorada (Tangara arthus) es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, que se encuentra en los bosques de los Andes. Foto: Nicolás Trujillo.

Por otro lado, en el Valle cerca de 35 especies de aves se encuentran en una categoría de amenaza como el Paragüero del Pacífico (Cephalopterus penduliger) que habita en el Chocó Biogeográfico donde también se encuentra parte del Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.

Las políticas de conservación ambiental tratan de ser eficaces en la ayuda y preservación de las especies de aves. La ONG Calidris con sede en Cali ayuda y aporta en los monitoreos de las poblaciones de especies amenazadas de aves con  su proyecto actual de conservación 'Aves amenazadas del PNN Los Farallones de Cali', con especie como el paragüero del Pacífico.

De acuerdo con la ONG Calidris, este proyecto desea “vincular estas especies al plan de manejo del Parque Farallones como objetos de conservación y establecer un programa de monitoreo a largo plazo para sus poblaciones, a través de los guardaparques y la comunidad local con el fin de aumentar el sentido de pertenencia hacia el bosque y sus aves”.

El tráfico ilegal, una de las mayores problemáticas

Loro Alibronceado (Pionus chalcopterus). Foto: Nicolas Trujillo

40 especies de aves son traficadas ilegalmente en el Valle como los periquitos de anteojos (Forpus conspicillatus). Estás especies se convierten en presas fáciles de los traficantes, debido al fácil acceso y comercialización de la sociedad actual.

Cabe destacar que esta práctica está tipificada como un delito en Colombia de penas que oscilan de 5 años hasta 11 años de prisión y multas de hasta 35.000 s.m.l.m.v.

Le puede interesar: Estos son los eventos culturales de la COP16 que no se puede perder; habrá artistas reconocidos

La problemática del tráfico ilegal de especies silvestres puede ser un mercado sustancioso. Según la ONU, el tráfico de fauna es el cuarto negocio ilegal más rentable con ingresos anuales de 23 billones de dólares, pero la principal problemática radica desde la raíz de la cadena comercial y se encuentra en la sociedad urbana que compra estás especies para tenerlas enjauladas en las prisiones metálicas y cortan las alas de tan majestuosas criaturas, los cielos lloran y los árboles mueren de dolor cada vez que un ave o una especie de fauna es traficada ilegalmente.

La majestuosidad de las aves debe contemplarse en la libertad de los bosques, donde usted si desea apreciarlas, pueda aventurarse entre los bosques y vislumbrar ante sus ojos en el silencio, la belleza de la vida alumbrando con sus colores verdes, azules, rojizos reflejados en un ave descansando en la rama de un árbol.

De acuerdo con Jhon Restrepo, experto en Aves de CVC y encargado del centro de educación ambiental La Teresita en el corregimiento La Leonera, Cali:

Jacobino Nuquiblanco (Florisuga mellivora). Foto: Nicolás Trujillo

"La mejor forma de protección a las aves es cuidar los bosques", pues estos son el hábitat de las aves y las aves así mismo mantienen el equilibrio en los ecosistemas que habitan.

Sembrar árboles frutales como el  “Madroño”, “Mamey”, “Caimito” o “palmas” estás últimas son el hogar preferido por periquitos y para los colibrís, un ave de mucha importancia para la polinización. Así pues, en vez de brindarles agua con azúcar, que resulta muy perjudicial para la salud de estas aves, puede ayudar mejor sembrando arbustos con flores cómo las “heliconias”, “mermeladitas”, “veraneras”, “rosas”,  “camarón”, “corona de cristo” de acuerdo con estas recomendaciones, se puede aportar en la conservación y buen hábitat de las aves en el Valle del Cauca y en Colombia.

Nota realizada por Nicolás Trujillo, estudiante del Taller 90 Minutos - UAO.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

COP16

La Zona Azul de la COP16 está lista para la conferencia, conozca los detalles

En el marco de la COP16, la ciudad última los detalles previos a la apertura del evento y habilita su agenda durante estos días.

La Zona Azul de la COP16 está lista para la conferencia, conozca los detalles
Exclusiva para 90minutos.co | María Camila Torres.

En el marco de la COP16, la ciudad última los detalles previos a la apertura del evento y habilita su agenda durante estos días.

Compartir

La Conferencia de las Partes (COP) aterriza en la capital vallecaucana para discutir temas de cambio climático, pérdida de biodiversidad, conservación de ecosistemas y demás problemáticas ambientales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Y es que a partir de hoy, se habilita la Zona Azul, que recibirá cerca de 14.000 personas acreditadas que participarán de esta conferencia. La cual planea fichar las próximas metas en conservación y perseveración de la biodiversidad.

Para esto, esta zona cuenta con 27 pabellones y 14 salas. En ellas, los representantes de los 196 países que, en 2022, firmaron el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, asistirán.

¿Qué es la Zona Azul?

La Zona Azul es un espacio ubicado en la sede principal de la COP16, el cual es designado para negociaciones, debates y diálogos entre países y observadores acreditados.

Lea también: ¿Qué se realizará en la Zona Azul y Verde de la COP16? Aquí le explicamos

¿Dónde está ubicada?

En esta ocasión del evento, la Zona Azul está ubicada en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico. Y en ella solo pueden asistir los participantes acreditados por la CDB, incluidas las delegaciones de las Partes, los Jefes de Estado, los observadores admitidos y la prensa acreditada.  

"Es muy importante reconocer y apoyar el compromiso de los países. Todavía falta mucho por hacer para cumplir las metas de conservación, pero para eso estamos aquí".

Afirmó Miller Gómez, Organización Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia

Colombia iza bandera de Naciones Unidas en la Zona Azul de la COP16

Por primera vez, en Cali se izó la bandera de la ONU en Zona Azul. Esto declara al Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde estará esta zona, como un escenario internacional y el corazón de la cumbre donde se tomarán decisiones relacionadas con la biodiversidad.

Finalmente, con este acto simbólico, Colombia abre sus puertas al evento más importante sobre biodiversidad en el mundo, que inicia el próximo lunes, 21 de octubre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

COP16

Colombia presentará su plan de ‘Paz con la naturaleza’ en la COP16, ¿de qué trata?

Según el Gobierno, en el país hay 8.497 especies endémicas, que están bajo amenaza por la ganadería extensiva, el narcotráfico, la minería ilegal, entre otras. Lo que significa, que se debe crear un paradigma de relación con el medioambiente.

Colombia presentará su plan de ‘Paz con la naturaleza’ en la COP16, ¿de qué trata?
Tomado de EFE

Según el Gobierno, en el país hay 8.497 especies endémicas, que están bajo amenaza por la ganadería extensiva, el narcotráfico, la minería ilegal, entre otras. Lo que significa, que se debe crear un paradigma de relación con el medioambiente.

Compartir

Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, primero en especies de aves, orquídeas y mariposas, presentará en la COP16, su visión de 'Paz con la naturaleza'. Con el que busca crear un paradigma de relación con el medioambiente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Para la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, la COP16 tiene para el país el "valor agregado" de transformar el vínculo con el mundo que nos rodea. Así como las prácticas de producción y consumo.

"La COP16 no es simplemente una cumbre, es el camino que nos permite movilizarnos a nivel global hacia este propósito común",

manifestó la ministra en una reciente presentación en Nueva York.

En ese sentido, el país llevará a la COP16 el Plan Nacional de Biodiversidad que tiene tres objetivos estratégicos.

En primer lugar, será poner "en restauración ecológica y reconversión productiva" cinco millones de hectáreas. Y de esta forma, no solo ayudar a las economías locales, sino también asegurar la sostenibilidad, según Muhamad.

Lea además: ¿Cali está lista para recibir la COP16?: esto dijeron algunos sectores

"Tendremos el 34 % del territorio nacional bajo estrategias de conservación que pueden ser áreas protegidas y reconocimiento a la contribución de los pueblos indígenas y étnicos" a la preservación de la biodiversidad en los ecosistemas terrestres y acuáticos,

explicó como segunda estrategia.

Por otro lado, la tercera busca "pasar del 0,8 % de contribución de la bioeconomía al PIB nacional al 3 % en el 2030. Lo que busca generar medio millón de empleos asociados al cuidado de la biodiversidad".

Compromiso de toda la sociedad

"No es un problema de los ministros de Ambiente proteger la biodiversidad y lograr su restauración, es un propósito de todo el gobierno y toda la sociedad", se trata, en suma, de "recuperar como seres humanos nuestra conexión con la vida y la naturaleza",

añadió.

Además, con la ministra coincide el director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia, Carlos Mauricio Herrera, quien dijo a EFE que la 'paz con la naturaleza' tiene que ser "la apuesta, no solamente del Gobierno, sino de toda la sociedad".

Lea también: Monumento a Cristo Rey no se abrirá al público antes de la COP16

Herrera considera que la COP16 es una oportunidad para dejar de hablar de paz exclusivamente como la situación entre el Estado y los grupos armados. Porque todos los sectores de la sociedad deberían vincularse, entender y hacer la paz con la naturaleza. Esto, como un elemento fundamental de nuestro bienestar y de nuestra subsistencia.

"El nivel de ambición de los países se va a ver reflejado en sus planes de acción de biodiversidad que serán presentados durante la COP16",

sostiene Herrera.

A la reunión de Cali, asistirán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y los presidentes de Brasil, México, Perú, Panamá, Honduras, Ghana, Surinam, Mozambique, Haití y Guinea Bisáu, y los vicepresidentes de Cuba y Kenia.

La riqueza natural de Colombia

En lo que a Colombia respecta, el experto de WWF considera que el anfitrión es un país con una biodiversidad amplia, distribuida en todas sus regiones y con varios factores únicos.

"Colombia es un país privilegiado en términos de su ubicación en la zona tropical, entre dos océanos, con unas cadenas montañosas importantes como son las de los Andes y con aislamientos geográficos que permiten que se den especies únicas como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de San Lucas o la misma Serranía de la Macarena",

afirma.

El país, además de ser el número uno del mundo en especies de aves, orquídeas y mariposas, es el segundo en anfibios y peces de agua dulce; tercero en palmas y reptiles, y sexto en mamíferos.

Según el Gobierno, en el país hay 8.497 especies endémicas, de las cuales 84 son de aves, 62 de mamíferos, 6.212 de plantas y líquenes, 413 de peces de agua dulce, 817 de coleópteros, 419 de anfibios y 219 de mariposas, entre otras.

Sin embargo, esta biodiversidad está amenazada por el propio conflicto armado, la ganadería extensiva, el narcotráfico, la minería ilegal, el comercio de fauna y flora y por la presencia de 509 especies invasoras o trasplantadas, por lo cual hoy es más necesario que nunca hacer la paz con la naturaleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

COP16

¿Qué se realizará en la Zona Azul y Verde de la COP16? Aquí le explicamos

La COP16, evento que se desarrollará del 21 de octubre al 1 de noviembre, será clave para discutir temas de sostenibilidad y biodiversidad.

¿Qué se realizará en la Zona Azul y Verde de la COP16? Aquí le explicamos
Exclusiva para 90minutos.co | María Camila Torres.

La COP16, evento que se desarrollará del 21 de octubre al 1 de noviembre, será clave para discutir temas de sostenibilidad y biodiversidad.

Compartir

La COP16 se realizará en dos áreas claves de la ciudad: la Zona Azul, que estará ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, y la Zona Verde, que se realizará en el Bulevar del Río.

La Zona Azul será un espacio formal para las conferencias y negociaciones gestionadas por el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), en el que dirigentes y ministros de aproximadamente 190 países del mundo tratarán temas sobre cómo preservar la biodiversidad en el planeta y cómo tener un uso responsable de los recursos.

Lea también: Esta es la Agenda turística COP16, conozca los destinos seleccionados

En esta zona se encontrará el pabellón Colombiano, lugar donde se desarrollarán diferentes paneles y actividades que ponen en discusión las voces de la ciudadanía, sus iniciativas y proyectos.

Cabe resaltar que, a la Zona Azul, solo podrán ingresar participantes acreditados por la CDB, incluidas delegaciones de las partes, los jefes de Estado, los observadores admitidos y la prensa acreditada.

Zona Verde, un espacio lleno de actividades

Por otro lado, el epicentro de la Zona Verde será el Bulevar del Río y contará con diferentes actividades como: conferencias, charlas, eventos culturales, actividades de concientización y semilleros de diversas universidades, entre esas la UAO.

Además, la Zona Verde contará con actividades extras en varias zonas de la ciudad incluida, El Polideportivo de Los Almendros, Loma de la Cruz, canchas panamericanas y Bulevar del Oriente.

Esta zona verde se establecerá un espacio accesible al público con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, inspirar acciones para la conservación de la biodiversidad y potenciar la participación ciudadana en las decisiones ambientales.

“La ciudadanía puede participar en la zona verde visitando las zonas turísticas que se anunciarán en la Alcaldía de la ciudad, es abierta al público y totalmente gratis”.

Juan Diego Hernández, promotor de mi Cali Bella.

Desde la alcaldía de Cali y el DAGMA, están limpiando las calles para embellecer Cali antes de que empiece la cumbre más importante de biodiversidad. Por ejemplo, en la calle octava y en el bulevar se están limpiando varios puestos y se han quitado restos de comida y envases de líquidos.

Nota escrita por Daniel Correa, estudiante del taller UAO - 90 Minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: