sábado, noviembre 21 2020

.

Más de 1500 empleos del Mio en riesgo por falta de coordinación entre Metrocali y Alcaldía

Por falta de pago de la Alcaldia de Cali a los operadores GIT Masivo y Unimetro hay más de 1530 empleos en riesgo.

Más de 1500 empleos del Mio en riesgo por falta de coordinación entre Metrocali y Alcaldía
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Más de 1530 empleos directos de los operadores GIT Masivo y Unimetro están en riesgo de perderse por la falta de pago de la Alcaldía de Cali. La deuda que a la fecha asciende a más de $26.000 millones, no ha permitido que se le pague las últimas quincenas a los empleados ni a los proveedores, poniendo en riesgo la operación de más de 400 buses del MIO.

Los representantes de dos de los cuatro operadores del MIO, que representan más del 51% de la operación, piden que la Alcaldía cumpla con los pagos pendientes por concepto del diferencial tarifario de cinco quincenas, para poder cumplir con sus obligaciones salariales con los más de 1.530 empleados y el pago a proveedores, además de garantizar así la operación de los casi 400 buses que les corresponde. Estas reclamaciones se suman a las quejas de incumplimientos de más de 10 años del sistema.

La semana pasada, el operador Unimetro, estuvo a horas de tener una parálisis por falta de combustible en sus buses, pues el proveedor no quiere seguir surtiendo debido a la alta deuda que tienen con ellos.

Lea también:

Tasa de desempleo en Cali es alta, pero el Valle registra buenos resultados, según DANE

En el caso de GIT Masivo, lograron en su momento una reorganización de las acreencias y los accionistas, con capitalizaciones que suman más de 100 mil millones de pesos, los cuales, se han ido única y exclusivamente en el mantenimiento de la operación.

Enrique Wolff Marulanda, Gerente de GIT MASIVO S.A, en entrevista con 90 Minutos, hizo un llamado a la Alcaldía mencionando que “entendemos la situación, pero nosotros hemos ayudado a movilizar a la gente que está prestando servicio a la sociedad, por eso es necesario que la alcaldía nos ayude” añadiendo que los recursos se van acabando, como también que al tener tantos trabajadores se corre el riesgo de que hayan varios despidos y aunque han enviado varias cartas a la Alcaldía, las últimas cartas no han sido respondidas.

Según Wolff Marulanda, “llevamos once años de incumplimiento reiterado de Metro Cali, sin que se avenga al cumplimiento de lo pactado, ni con decisiones judiciales de por medio, lo cual ha afectado drásticamente la ejecución del contrato y el cumplimiento de las obligaciones que hemos adquirido con la entidad, con los acreedores, con los casi 1000 empleados que trabajan con nosotros y con los usuarios del Sistema”.

Para el representante legal de Unimetro, José Guillermo Ramírez, la situación también es crítica, “nuestros 445 accionistas que son transportadores tradicionales de la ciudad perdieron el patrimonio de toda su vida por los incumplimientos de MetroCali, ahora los nuevos incumplimientos van a dejar en la calle a nuestros 600 colaboradores”.

Los gerentes de ambos operadores coinciden en que “las afirmaciones según las cuales, en contravía de lo pactado y hasta de lo lógico, METRO CALI asevera que su obligación es condicional y se limita a la coordinación interinstitucional entre la alcaldía y los operadores, son falsas, dilatorias y no resultan ni siquiera paliativas para un sistema que agoniza”.

Le podría interesar:

Hasta el 3 de julio podrá realizarse pago de Impuesto Automotor en Valle

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas