Domingo, Agosto 25 2019

.

Con conservatorios académicos, inició versión 2019 del Festival Petronio Álvarez

Desde la Universidad Autónoma de Occidente, hasta la Universidad Icesi, el Petronio estará presente para dar a conocer la cultura del Pacífico.

Con conservatorios académicos, inició versión 2019 del Festival Petronio Álvarez
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

Hoy comenzó el recorrido académico del Petronio Álvarez por las universidades, mostrando la cultura musical y ampliando sus conocimientos sobre el Pacífico, además de participar abierta y gratuitamente, a través de conversatorios y muestras culturales.

Con un conversatorio que analizó la biodiversidad y la cultura del Chocó, realizado en la Universidad Autónoma se dio inicio a la agenda académica del XXIII Festival de Música del Pacífico organizado por la administración del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

En la Universidad Javeriana continúa esta celebración Pacífica. A partir de las 3 p.m. de este 12 de agosto se podrá participar del conversatorio bailado donde se presentarán algunas danzas tradicionales del departamento del Chocó, con el objetivo de que los asistentes tengan una experiencia llena de tradición y aprendizaje con estos bailes y sus pasos básicos.

El martes 13 de agosto es el turno de la Universidad Santiago de Cali, a partir de las 10 a.m. en el auditorio auxiliar del aula máxima de USACA, donde se abordará el tema de migración desde el Chocó. Y a partir de las 3 p.m. en la Universidad del Valle, en el Edificio Tulio Ramírez, salón 1005, donde los temas serán la ‘Herencia Cultural en Latinoamérica: Experiencias de Transformación Resistencia’ y ‘Salvaguardia en Comunidades Latinoamericanas y Afro.’

Vea también:

La diversidad se toma las pasarelas del Festival Petronio Álvarez 2019

“Estos dos conversatorios presentarán las dinámicas migratorias desde el Chocó hacia otras regiones en el caso de la Universidad Santiago de Cali y en el caso de la Univalle, se establecerá un diálogo entre las formas culturales afro que se dan en Colombia y las que están presentes en otras partes de América Latina” dijo Manuel Sevilla, coordinador de la agenda académica.

El miércoles 14 de agosto será el último día del Petronio por las Universidades, iniciando a las 10 a.m. en la Universidad Católica Lumen Gentium, donde se analizará el Patrimonio Cultural del Chocó y además, se presentarán distintas tradiciones que están asociadas a las fiestas de San Francisco de Asís, santo patrono del Chocó y su capital Quibdó

Desde las 12:30 p.m. en la Universidad San Buenaventura se tendrá el conversatorio y muestra musical, ‘Memoria sonora para la paz: Violines de Buenos Aires, Cauca’. Y para finalizar, en la Universidad Icesi a partir de las 3 p.m. se hablará acerca de la relación entre las voces de resistencia de los municipios  de Riosucio y Bojayá, donde se ha combinado la oralidad con el proceso de reconstrucción del tejido social posterior a hechos de violencia, en cabeza de artista y cultores de la región.

En el Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa, en el Coliseo El Pueblo, continuará el componente académico en el marco de este encuentro.

En otras noticias:

Inició la ‘Semana de la Juventud 2019’ en el corregimiento El Hormiguero

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas