Sábado, Septiembre 23 2017

.

Se abre paso construcción de Troncal Oriental para el Mío sobre Avenida Simón Bolívar

La obra, que conectará al sur, oriente y norte de Cali, sería adjudicada por Metrocali en el año 2018.

La junta directiva de Metrocali anunció que el proceso para la construcción de la Troncal Oriental del Mío ya es un hecho, luego de ser aprobada en una reunión celebrada en las últimas horas

El ente gestor del Mío anunció que la obra tendrá un corredor troncal de tercera generación con carril exclusivo, estaciones de parada de plataforma alta  y acceso por puerta izquierda del bus, además, la obra se ejecutará en 17 kilómetros a lo largo de toda la Avenida Simón Bolívar.

De acuerdo con el diario El País de Cali, el rango del proyecto oscilaría entre los 240.000 y 400.000 millones de pesos, incluyendo las estaciones y arrancaría su construcción en el año 2018.  Sin embargo, Metrocali esperará que se efectúen los estudios necesarios para concretar las cifras exactas de los costos de este terminal.

“Aprendiendo de las experiencias que ha tenido la ciudad y el país, lo primero es que queremos tener unos diseños buenos, idóneos en los tiempos que lo requiera y que nos permita hacer una obra en los tiempos que lo requiera el sistema, es decir, no nos vamos a demorar ocho y diez años en la construcción”, indicó el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

Vea también:

Con 300 hombres de la Policía se busca reducir índices de inseguridad en estaciones del Mío

A su vez, Nicolás Orejuela agregó que estos estudios se podrían demorar entre ocho y diez meses, lo que sugiere que para el segundo semestre del 2018 saldría el proceso de contratación pública de la Troncal Oriental, que recibirá aportes del orden del 70% por parte de la Nación a través de las Ley de Metros, y el 30% restante será asumido por el municipio. 

Según dijo Orejuela “esta troncal va a permitir conectar la Terminal Sur del Mío, la Terminal Aguablanca, La Terminal Simón Bolívar en esa ruta por la Troncal Oriental, llegando hasta Paso del Comercio y la Terminal Menga”, y añadió que espera que para ese momento, el enredo que hoy tienen las obras en el barrio Valle del Lili, esté solucionado y avance en su construcción.

Metrocali le apunta a la rapidez

Según dijo el director de Infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada al Diario El País, con la ejecución de esta nueva obra para Cali, buscarán que sea ejecutada en el menor tiempo posible “no queremos repetir la historia de los corredores troncales pasados como el de la Carrera 1 o Calle 5 que se demoraron muchos años en ser terminados. Nosotros no tenemos cinco o ocho años para hacer esta obra, tenemos que ser más efectivos”. 

Vea también:

Anuncian suspensión temporal en obras de la Terminal del Sur del Mío

Adicionalmente, contó que las estaciones intermedias serán prefabricadas y se trasladarán en unos camiones de remolque. Argumentando que esta determinación permite que se realice de manera ágil y económica.

“Un contenedor te lo traen desde la China en 30 días y esa es la materia prima principal. Los arquitectos lo que hacen es una transformación para que la gente no se sienta encerrada. La estructura será bioclimática para que no de calor y se sienta frescura”, expresó Quesada al mismo medio. 

Por su parte, Nicolas Orejuela aseguró que se pretende lograr la adjudicación de los primeros cinco kilómetros de la Troncal Oriental mientras el alcalde, Maurice Armitage se encuentre al frente de la ciudad, es decir, el próximo año. “No dudamos que estas construcciones van a tener un impacto real en el usuario”, puntualizó el presidente de Metrocali. 

Le puede interesar:

 

  • Stevens Muñoz Muñoz

    huele a mermelada corrupta

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas