Lunes, Diciembre 10 2018

.

Controversia por posible uso de Taser en Colombia

Las pistolas Taser están generando opiniones divididas sobre su uso en Colombia. En la actualidad, Cali cuenta con cien armas eléctricas que serían usadas por la Policía Nacional en los barrios con más índices de violencia para neutralizar a quienes cometan algún delito. Los uniformados fueron capacitados para hacer uso de estos métodos de seguridad …

Controversia por posible uso de Taser en Colombia

Las pistolas Taser están generando opiniones divididas sobre su uso en Colombia. En la actualidad, Cali cuenta con cien armas eléctricas que serían usadas por la Policía Nacional en los barrios con más índices de violencia para neutralizar a quienes cometan algún delito.

Los uniformados fueron capacitados para hacer uso de estos métodos de seguridad que fueron distribuidos a las estaciones policiales en junio.

Ante esto, un miembro de la Policía aseguró que “en esos casos, los policías, algunas veces, nos vemos obligados a utilizar nuestras armas de fuego para defendernos. Lo que se busca con estos aparatos es que podamos controlar esas situaciones sin necesidad de causar un daño letal”.

Los posibles riesgos para la salud

Según indicó el doctor Alberto Negrete, del Centro Médico Imbanaco, las descargas eléctricas producidas por este tipo de armas no son "para nada inofensivas, pues pueden generar riesgo de una arritmia cardiaca", al paralizar temporalmente algunos músculos, incluyendo el corazón. Además, aseguró que hay personas que podrían estar predispuestos a sufrir estos afectos, especialmente si son portadores de dispositivos electrónicos. 

En Bogotá no están de acuerdo con esta medida

A pesar de que el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, está de  acuerdo con la implementación de las pistolas eléctricas Taser, el gobierno del alcalde, Gustavo Petro, argumenta que esto va en contra de la integridad de las personas.

A pesar de la posición de la administración municipal, el secretario de Gobierno, Hugo Zárrate aclaró que la selección de armamento es una competencia de las autoridades, por ello no intervendrán en esto.

El general, Rodolfo Palomino, aseguró que “entiendo el debate sobre las pistolas eléctricas, pero solo se usarán para causar el menor daño ante inminentes peligros”.

Conozca el caso de Israel Hernández, una víctima de las Taser

Israel Hernández-Llach era un joven barranquillero de 18 años que fue sorprendido por la Policía de Miami haciendo un graffiti en un muro de la ciudad, las autoridades de ese país lo persiguieron y le propinaron una descarga con un arma de electrochoque o Taser el martes 6 de agosto de 2013 causando su muerte.

Un medio de comunicación de Miami informó que el jefe de Policía, Raymond A. Martínez “el joven se había encontrado “cara a cara” con los agentes pero rehusó cumplir con sus órdenes de detenerse”.

Finalmente, según un informe de Amnistía Internacional, organización de Derechos Humanos, desde el 2001 han muerto, por lo menos, 540 personas en Estados Unidos por este tipo de armas, en el informe también se asegura que el 90 por ciento de las personas que fallecen a causa de las Taser estaban desarmadas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas